Barcelona deja sin efecto los expedientes municipales de depuración incoados por el franquismo

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 26 enero 2018 18:00

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado este viernes una declaración institucional para dejar sin efecto los expedientes municipales de depuración incoados por las autoridades del Ayuntamiento del primer franquismo, y ha expresado su apoyo al personal depurado.

Se ha comprometido a organizar un acto de restitución pública de su dignidad en el Saló de Cent del Ayuntamiento, y ha condenado la actitud del primer alcalde falangista de la ciudad, Miquel Mateu i Pla, y el comportamiento del resto de miembros del consejo municipal que fueron responsables de la represión franquista.

Recuerda que, entre 1939 y 1940, 7.100 trabajadores del Ayuntamiento fueron objeto de expedientes de depuración, y se presentaron cargos contra 2.500, de los cuales fueron sancionados 1.610 funcionarios, de los que 917 fueron destituidos.

VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

El pleno ha acordado otra declaración institucional para definir Barcelona como ciudad libre de racismo, xenofobia y homofobia, coincidido con los actos de conmemoración del Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El texto condena las opiniones que niegan el holocausto y todas las banalizaciones del nazismo, y compromete al Ayuntamiento a continuar apoyando los actos que se celebren en Barcelona en apoyo a la recuperación de la memoria del Holocausto.

También ha acordado apoyar a la población de la regional senegalesa de Casamanza, en conflicto desde 1982 entre Gobierno y la guerrilla de liberación nacional, destinar recursos a la zona y pedir al ejecutivo senegalés que refuerce el proceso de paz con la guerrilla.