Barcelona dejará de usar glifosato como herbicida en enero y analiza cómo actuar ante malas hierbas

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 19:08

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisionado de Ecología de Barcelona, Frederic Ximeno, ha asegurado este miércoles que la ciudad dejará de usar el glifosato como herbicida a partir de enero por sus posibles afectaciones sobre la salud, y ha explicado que analizan el tratamiento de hierbas esporádicas tras varias pruebas piloto.

La erradicación de uso del glifosato, que fue aprobada en diciembre del año pasado, comportará un cambio de la fisionomía del verde urbano, incrementando la biomasa y ampliando el verde de la ciudad, algo que favorece al medio ambiente y a la salud, según el Ayuntamiento.

Ximeno ha explicado que han invertido 370.000 euros a la compra de maquinaria necesaria para el deshierbe y a sistemas alternativos al glifosato, y que 24 personas contratadas a través de planes de empleo han llevado a cabo tareas en este ámbito en lo que va de año.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo una prueba piloto en diez barrios en los que se ha dejado de usar el glifosato y ha observado el crecimiento de hierbas espontáneas para concretar su gestión y su mantenimiento posterior.

Tras este análisis y las conclusiones, se establecerá cómo abordar el crecimiento de malas hierbas en la ciudad y se decidirá en qué espacios se pueden dejar crecer, en cuáles se deberán retirar de forma manual o mecánica, y en cuáles se usarán métodos alternativos de deshierbe.

Ximeno ha explicado que Parcs i Jardins ha comprado cuatro máquinas de deshiebre con vapor de agua --una por cada área de gestión de territorio-- y una máquina con propano para pavimentos duros, que se empezarán a usar también en enero.

El consistorio ha destacado que se han iniciado, como pruebas piloto, experiencias de cogestión con entidades vecinales, escuelas y ciudadanos que quieran implicarse en la plantación de alcorques y con su protección y mantenimiento.

PIDE ADHESIONES

Sobre la comunicación a los ciudadanos, ha explicado que impulsarán una campaña en primavera, porque es cuando se empezarán a ver los efectos de la medida, que se sumará a sesiones de trabajo con otras administraciones públicas y empresas privadas, entidades y colectivos para que se adhieran a la medida.

Además, se hará una instrucción para dejar de usar cualquier herbicida inorgánico, dirigida a todas las empresas contratadas por el Ayuntamiento, y una notificación a todas las entidades y organismos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y de Catalunya proponiendo que también se adhieran.