Barcelona impulsa una nueva red de calor y frío en el ámbito de la Estación de la Sagrera - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado el desarrollo de una nueva red de climatización centralizada de calor y frío en la Estación de la Sagrera y su entorno, ha informado este sábado en un comunicado.
El proyecto, que cuenta con una inversión prevista de 21 millones de euros, pretende dar cobertura energética a una superficie de 920.000 metros cuadrados que, según el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia, equivale a climatizar "unos 100 edificios".
Para ello, se aprovechará "la diferencia de temperatura del salto de agua" subterránea del Río Bess así como de la energía solar y, en total, se prevé que el 85% de la energía necesaria de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria puede obtenerse de forma autogenerada desde energías renovables.
UNA "ÚNICA CALDERA" PARA EL BARRIO
La red cubrirá, a partir de un acuerdo con Adif, la Estación intermodal de la Sagrera, todo el ámbito terciario de La Sagrera y también el sector urbanístico de la zona de Prim: "Nos tenemos que imaginar como si todo un barrio tuviese una única caldera", ha dicho Badia.
El concejal ha asegurado que, a nivel de ahorro de emisiones, es como si se eliminaran "19.000 vehículos de la ciudad y el impacto que tienen en el cambio climático", y ha celebrado que se disminuirán un 30% los consumos.
Ha explicado que el calendario del proyecto será "de diferentes años" ya que se tiene que llevar a cabo en paralelo a las promociones urbanísticas que se realicen en la Estación de la Sagrera.
CONSOLIDACIÓN DE LAS REDES DE FRÍO Y CALOR
Además, también se prevé la implantación de un sistema de generación y distribución de energía centralizado en todo el ámbito de La Model de Barcelona, que tendrá un ahorro de 560 MWh/año de consumo eléctrico y una reducción de 140 Tn/año en emisiones de CO2.
El concejal lo ha descrito como "una isla eficiente energéticamente", que también se situará en la antigua cárcel de La Model y que se suma a las que ya hay en la Zona Franca y en el Poblenou.
La iniciativa se enmarca en el proyecto de transformación del antiguo centro penitenciario y consolida las redes de frío y calor en diferentes puntos de Barcelona.