El Barcelona Design Summit reflexiona sobre los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

Publicado: viernes, 8 junio 2018 18:36

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presente edición del Barcelona Design Summit ha reflexionado sobre los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas en la Agenda 2030 y se ha centrado en el impacto que tiene el diseño.

La doctora Leyla Acaroglu, Campeona de la Tierra por Naciones Unidas, ha clausurado este evento, que se celebra cada año durante la Barcelona Design Week y que en la edición de este 2018 tiene como lema 'Revalorar', ha informado Barcelona Centro de Diseño (BCD) en un comunicado este viernes.

La experta australiana ha afirmado que cada minuto se desechan un millón de botellas de agua de plástico, y ha incidido en que los objetos de un solo uso que se utilizan a diario, como cápsulas, botellas, platos de plástico y bolsas, deben multiplicarse por los 7,4 billones de personas que hay en el mundo.

Por ello, ha invitado a los asistentes a pensar en cómo individualmente se pueden hacer pequeños gestos para reducir el impacto de estas acciones en el medio ambiente: "Si no evitamos que los mares se contaminen a través de residuos, las zonas muertas por falta de oxígeno y exceso de nitrógeno serán cada vez más grandes".

El acto también ha contado con ponentes como el profesor Carlo Ratti, director del Senseable City Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), considerado por la revista 'Wired' como una de las 50 personas que cambiarán el mundo, que ha hablado del futuro de la movilidad urbana.

Por su parte, el director de Experience Design de Everis, Jorge Márquez, ha explicado cómo el diseño contribuye a la concienciación sobre la tecnología; la fundadora de Needlab, Sameera Chukkapalli, ha analizado la importancia de revalorar los materiales y diseñar con ellos soluciones sostenibles para mejorar la calidad de vida; y la cofundadora y directora de Space 10, Carla Cammilla Hjort, ha hablado sobre el empoderamiento digital y sus proyectos con Ikea en torno a la convivencia social, la comida sostenible y las primeras interfaces humanas.