Barcelona destina 70 agentes de la Urbana a evitar hurtos y masajes en la playa

El Alcalde, Xavier Trias, Y Jefe De La Urbana, Evelio Vázquez (Izq)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 15:11

Suben un 152% las denuncias en el litoral por venta ambulante y servicios no autorizados


BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha creado para este verano un grupo específico de la Guardia Urbana con 70 agentes destinado a patrullar por las playas, y lograr así que sean más tranquilas evitando hurtos, venta ambulante y actividades prohibidas como los masajes.

Lo ha anunciado este jueves el alcalde, Xavier Trias, en la presentación en el espigón del Bogatell de la Operación Verano, el dispositivo especial para garantizar seguridad, limpieza y movilidad en el periodo estival, que estará en vigor entre este viernes y el 30 de setiembre.

El primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Joaquim Forn, ha afirmado que esperan que sea un verano "con seguridad, tranquilidad y ordenado, y que todos puedan disfrutar de las playas y la ciudad con orden y convivencia".

Así, la Urbana patrulla por las diez playas de la Barceloneta al Forum a pie, en bicicleta y con dos vehículos adaptados para ir por la arena, modelo Ranger 400, con el fin de que las playas sean "un lugar de relajación y descanso, y no tener que estar pendiente" de, por ejemplo, los intentos de hurto, ha explicado Forn.

De abril a principios de junio el grupo de playas ya ha puesto 1.478 denuncias, un 152,6% más respecto al mismo periodo del año pasado; por conceptos, 212 han sido por venta ambulante de cualquier producto; 899 de alimentos y bebidas, como latas de cerveza; y 367 por servicios no autorizados como masajes, tarot y tatuajes, siendo el ámbito que más sube, pues de abril a junio de 2011 fueron sólo 47.

Además del grupo playero, la Urbana se refuerza con 135 agentes que acaban de culminar su formación y que se destinan a las Unidades Territoriales para hacer patrullaje callejero, y habrá 157 nuevos mossos d'Esquadra, estando por encima de la ratio mínima del 23% que deben destinarse a la ciudad; además, seguirán las patrullas mixtas.

Según Forn, el foco se pondrá en combatir hurtos, robos y tirones; el civismo --evitar el consumo de alcohol y orines en la calle, y la venta ambulante--; más seguridad vial; y la movilidad, reforzando buses a la playa, mientras que el Metro seguirá abriendo los sábados toda la noche, horario también por la Fiesta de Gràcia (14-15 agosto) y La Mercè.

Todo ello supone que la Operación Red en el Metro contra los hurtos alcance su máximo nivel, y aumente la Mestral contra el 'top manta' --a lo que destinan 40 urbanos--, también en el centro, donde algún mantero se podrá poner pero no por mucho tiempo, según el jefe de la Urbana, Evelio Vázquez, que ha dicho que "no puede tener impunidad".

PROSTITUCIÓN Y ALCOHOL

Otro capítulo son los cambios de la ordenanza del civismo en marcha y, si bien el Ayuntamiento prevé aprobar en julio el veto total de la prostitución callejera, el del alcohol --prohibir beber en la calle con botellas de plástico y bricks, además del veto vigente de latas y envases de vidrio-- no estará listo para verano, según fuentes municipales consultadas por Europa Press.

También se refuerza la limpieza viaria, con 75 equipos y 144 operarios más; la ofensiva antiruido para garantizar el descanso vecinal --actuando en unos 700 locales "que pueden crear sensación de ruido", según Forn--, y se está en alerta ante posibles incendios y olas de calor.

Trias se ha llevado deberes, pues una ciudadana, Bárbara, que practicaba ejercicio con un grupo a pocos metros, ha arrancado el compromiso de mover seis hierros para aparcar bicis que interfieren en la gimnasia matinal, ante lo que el alcalde ha dicho a uno de los suyos: "Te ha salido trabajo".