Barcelona digitaliza y pone a disposición ciudadana las ordenanzas fiscales entre 1902 y 2012

Publicado: sábado, 10 diciembre 2022 11:53

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha digitalizado y puesto a disposición de la ciudadanía en la base de datos 'BCNROC' las ordenanzas fiscales de la ciudad entre 1902 y 2012, con motivo de la conmemoración del 120 aniversario de la existencia de estas normas, informa el consistorio en un comunicado este sábado.

Las ordenanzas fiscales son "el testimonio de la vida de una ciudad" en materia de tributos --impuestos, tasas y contribuciones especiales-- que se requieren a la ciudadanía para el mantenimiento de los gastos generales y la contraprestación de un servicio o la realización de una actividad.

En este caso, son más de 42.000 caras digitalizadas que muestran la actividad de la ciudad a lo largo de más de 100 años y que permitirán "descubrir muchas curiosidades y paralelismos" con la sociedad actual.

Permitirá, por ejemplo, estudiar la evolución de actividades aún vigentes como los precios de alquiler de los puestos de los mercados, las tasas de concesión de nichos en el cementerio o de las terrazas de distintos distritos, los permisos de tenencia de perros o los sueldos de administrativos.

La iniciativa permite democratizar el acceso a un conocimiento municipal que estaba escondido y que ahora es fácil de divulgar gracias a la aplicación de herramientas tecnológicas como el reconocimiento óptico de caracteres.