Barcelona empieza a ensayar con tres edificios un certificado para poner nota a la eficencia energética de las fincas

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 17:56

BARCELONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Barcelona ha empezado a ensayar con tres edificios, que se construirán en la zona del Forum, un certificado que servirá para poner nota a la eficiencia energética de las fincas de nueva construcción, según anunció hoy la tercera teniente de alcalde y presidenta de la Agencia de Energía, Imma Mayol.

De esta manera, la capital catalana se avanza al decreto que preparan los ministerios de Vivienda y de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno, fruto de la trasposición de una directiva aprobada por la Unión Europea (UE), que tenía que haberse hecho efectiva el pasado mes de enero.

La certificación energética valora y cuantifica de forma global la eficiencia térmica de los edificios, teniendo en cuenta parámetros como los aislamientos, las infiltraciones de aire, así el sistema de calefacción y agua sanitaria.

Además, evalúa el trabajo de los arquitectos e ingenieros, para comprobar que los sistemas escogidos para dotar de energía el edificio sean lo más eficaces posibles y no se produzca derroche energético.

ETIQUETA SIMILAR A LA DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS.

El certificado energético se materializará en una etiqueta muy similar a la que se utiliza para cuantificar la eficiencia energética y el ahorro de los electrodomésticos. De esta manera, "se cualificará los edificios con letras y colores: de la A a la G y del verde al rojo --de más a menos eficiente--", explicó Mayol.

En el caso de las viviendas, el indicador que aparecerá en la etiqueta será el de la emisión de kilos de dióxido de carbono por metro cuadrado y especificará la calificación respecto a consumo de calefacción y refrigeración.

El certificado "tendrá una validez de diez años y será el propietario del edificio quien, pasado este periodo, deberá validarlo", señaló la tercera teniente de alcalde. La intención es que pasados estos diez años, el propietario de la finca mantenga el mismo nivel de eficiencia energética o que incluso la mejore.

Existen países como Dinamarca, Alemania y Reino Unido que ya han puesto en marcha el proceso de certificación energética para todos los edificios de nueva construcción. En el caso de Dinamarca, incluso lo aplica, de forma obligatoria, para las viviendas ya construidas.

Siguiendo el paso de otras iniciativas, realizadas en el País Vasco y en Sevilla, el Patronato Municipal de la Vivienda y la Agencia de Energía han puesto en marcha la certificación energética en tres fincas de pisos de protección oficial que se empezarán a construir en la manzana delimitada por las calles Llull y Taulat.

A la espera de que se concrete el futuro decreto del Gobierno, la Agencia de la Energía ha desarrollado su propia metodología para 'poner nota' a estos edificios, que todavía están en proyecto de construcción y que estarán levantados en dos años, según explicó el gerente del Patronato Municipal de la Vivienda, Antoni Sorolla.

Se trata de tres edificios con pisos de alquiler y de protección que cuentan con un total de 72 viviendas. Dos de las fincas tienen planta baja y tres más, mientras que la otra cuenta con una planta baja y seis plantas más.

VENTILACIÓN NATURAL Y SISTEMA DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.

Entre las características que se valoran para obtener la certificación energética, destacan las posibilidades de ventilación natural, la instalación de protecciones solares, los dispositivos de ahorro para la demanda de agua caliente sanitaria y los sistemas de energía solar térmica.

Para cuantificarlo, "se utiliza un modelo matemático que calcula las características energéticas del edificio y sus instalaciones --calefacción, consumo de energía y emisiones de CO2-- y compara el edificio con una finca de referencia", explicó Sorolla.

En el caso del proyecto de los edificios de la zona Forum, con los que se experimentará este certificado de forma pionera en Barcelona, "el resultado ha sido la letra 'D', mientras que en el borrador de decreto del Gobierno el nivel de cumplimiento que considera adecuado sería el 'E'", señaló.

Las conclusiones de este proyecto que se está realizando en estos tres edificios se presentarán mañana en unas jornadas técnicas, que bajo el lema 'Edificio, Eficencia, Energia' ha organizado el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona y la Agencia de Energía, en la capital catalana.

Mayol aseguró que la implantación de la certificación energética "será una de las principales medidas para diseñar medidas dirigidas a reducir el consumo energético" y "cumplir con acuerdos como el de Kyoto para reducir emisiones de gases de efecto invernadero".

CAMPAÑA 'PUERTA A PUERTA' EN PISOS DE BARCELONA.

No obstante, la tercera teniente de alcalde señaló que aparte de la eficiencia energética de los edificios es importante que los ocupantes de un piso hagan un buen uso del consumo de la energía, con una buena utilizado, por ejemplo, de los electrodomésticos.

Para sensibilizar sobre ello, el Ayuntamiento iniciará el próximo mes de octubre una campaña de información 'puerta a puerta' sobre las instalaciones solares térmicas y otras acciones de ahorro energético en el hogar a todos los vecinos de las nuevas promociones del Patronato Municipal de la Vivienda.

"Se trata de maximizar el rendimiento energético solar térmico --destinado a calentar el agua-- y minimizar las pérdidas", aseguró Mayol, quien enmarcó esta última iniciativa en la campaña para el fomento del uso racional de la energía que ha puesto en marcha la Agencia de Energía.

Contenido patrocinado