Barcelona emprende la supresión del Registro Municipal de Uniones Civiles

Ayuntamiento de Barcelona
TURISME DE BARCELONA
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 20:13

Tras más de 8.000 uniones registradas y haber dado cobertura a los homosexuales

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trámites para suprimir el Registro Municipal de Uniones Civiles creado en 1994, y que dio cobertura a las uniones de homosexuales cuando no podían casarse, porque no tiene razón de ser con la entrada en vigor en enero de la ley 25/2010, del libro segundo del Código Civil de Catalunya, que regula la pareja estable.

El libro destaca entre el resto de normas autonómicas sobre parejas porque no prevé un sistema registral para la constitución de las uniones estables ni tampoco para su acreditación, optando por este sistema pese a que en Catalunya han existido y aún existen numerosos registros municipales de uniones estables.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este jueves el anuncio de que se está tramitando la supresión del registro, con lo que ahora se abre un periodo de 20 días de exposición pública en el que se pueden presentar alegaciones, y el Ayuntamiento calcula que su supresión definitiva culminará en el primer semestre del 2012, han informado a Europa Press fuentes municipales.

El consistorio catalán fue pionero en 1994 creando el registro y sus normas reguladoras, cuando entonces no había ninguna regulación de la pareja de hecho, y las parejas homosexuales estaban en una etapa de indefinición jurídica.

Lo creó como registro administrativo, y han podido acceder las uniones matrimoniales de convivencia estable entre dos personas, del mismo o diferente sexo, y no fue hasta la entrada en vigor de la ley estatal 13/2005 por la que se modificó el Código Civil que los homosexuales se han podido casar.

Según los datos del Ayuntamiento a los que ha tenido acceso Europa Press, las peticiones al registro han ido en aumento desde su creación, de forma que entre 1994 y 2010 se produjeron 10.013 solicitudes, de las cuales 8.090 fueron registradas.

En el último año completo, el 2010, las solicitudes se elevaron a 1.083, y los registros acabaron siendo 918, y este año han continuando produciendo peticiones y registros, si bien ya tiene los días contados.

Tras la entrada en vigor del libro segundo del Código Civil, el registro municipal pasa a ser alegal, sin ningún tipo de cobertura y sin ningún efecto jurídico, puesto que no sirve para acreditar una unión desde el momento en que hay normativa autonómica que lo regula, han explicado las fuentes municipales.

Tras completarse la supresión, en las oficinas de atención ciudadana (OAC) se informará de que la nueva ley considera pareja estable cuando dos personas conviven en una comunidad análoga a la matrimonial, y ya no necesitan inscripción para registrarse ni acreditarse.

Considera pareja estable a quienes han estado conviviendo más de dos años ininterrumpidos, lo que se acredita con el padrón; si durante su convivencia tienen un hijo en común, o si formalizan la relación es escritura pública.