Actualizado 20/08/2016 16:05 CET

Barcelona estrena su primera rambla aérea en Sants tras 23 meses de obras

Janet Sanz y Laura Pérez
EUROPA PRESS

Se ha construido sobre una cubierta de 760 metros y se han invertido 22,2 millones de euros

BARCELONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Barcelona ha estrenado su primera rambla aérea, los Jardines de la Rambla de Sants, en el barrio de Sants tras 23 meses de obras y tras haber invertido 22,2 millones de euros, según ha informado este sábado el consistorio en un comunicado.

La teniente de alcalde de Ecología de Barcelona, Janet Sanz, y la concejal Laura Pérez han comparecido este sábado ante los medios para hablar sobre este nuevo espacio público y han recordado que ha habido diferentes gobiernos municipales implicados que han hecho posible la finalización de los trabajos de urbanización.

La inauguración de los Jardines de la Rambla de Sants, que se hará este mismo sábado por la tarde, es un acontecimiento muy esperado por los vecinos, dado que históricamente había una fractura urbanística provocada por las vías de tren, que suponían problemas de movilidad.

Sanz ha asegurado que este nuevo espacio público no es tan sólo una gran noticia para los barrios de Sants y la Bordeta, sino para toda la ciudad porque se están "cosiendo fracturas".

Respecto al problema de la accesibilidad, Sanz ha asegurado que es uno de los temas más preocupantes y que, a pesar de que "en la primera fase ya se incorporaron una serie de accesos", hay que seguir mejorando el mantenimiento de las instalaciones.

Durante décadas, los vecinos del barrio de Sants han luchado y han reivindicado una solución para el problema de las vías del tren, y su implicación, su tenacidad y su voluntad han hecho posible los Jardines de la Rambla de Sants, ha explicado Sanz.

NOVEDADES

Este jardín se ha construido sobre una cubierta de 760 metros sobre el corredor ferroviario que atraviesa y que había separado los barrios de Sants y de la Bordeta, y que se extiende hasta L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

De entre las novedades que presenta la rambla aérea de Sants, destacan la instalación de 539 paneles de células fotovoltaicas en 738 metros cuadrados de superficie, que permitirán cubrir las necesidades energéticas que tiene el ámbito, así como la construcción de un umbráculo, que estará semicubierto y será de uso polivalente.