Barcelona se fija el 15 de septiembre para definir las bases de la candidatura

Empresarios se ofrecen a Hereu para aportar financiación

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguimiento Institucional de la candidatura de Barcelona-Pirineos para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 se ha fijado el 15 de septiembre como límite para sentar las bases del proyecto, con "una visión global" a partir de la elaboración del Plan Director, según explicó hoy el comisionado Enric Truñó.

El plan prevé identificar las necesidades en aspectos como infraestructuras, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y hoteles, sobre lo que empiezan a tener "los primeros listados", explicó Truñó en un encuentro con periodistas.

En paralelo, la Oficina Técnica se constituirá en mayo en el número 3 de la calle Ciutat. La dirigirá el ex jugador de balonmano Òscar Grau, y ya se empieza a perfilar alguno de sus miembros: Isidre Rigau será el director del dossier de candidatura y Plan Director, y Lluís Millet, de instalaciones y arquitectura.

El alcalde, Jordi Hereu, lanzó la idea de los Juegos el 13 de enero. Según Truñó, "en el momento del anuncio hubo perplejidades", ya que había quien no estaba enterado; una etapa que dio por concluida al "materializarse el consenso" en la Comisión de Seguimiento Institucional.

"Sin el Pirineo catalán, los municipios y las instituciones, no hay candidatura", defendió, y destacó que ICV-EUiA "no se ha descolgado" de la idea pese a no compartirla. Defendió que la sostenibilidad no es una condición sólo ecosocialista, sino también del propio Comité Olímpico Internacional (COI).

CANDIDATURA EN ESPAÑA

Truñó consideró que Barcelona puede incluir en su candidatura algún emplazamiento de Andorra o la Cerdanya francesa, a juzgar por la experiencia de Turín, aunque advirtió de que su propuesta debe agradar al Comité Olímpico Español (COE), ante quien la capital catalana compite con Zaragoza-Jaca para ser la candidatura española.

"Nuestra propuesta debe ser lo más española posible", dijo Truñó, quien añadió que sólo incluirán ubicaciones de Andorra o Francia por necesidad. Las subsedes empezarán a definirse una vez cuenten con el Plan Director en septiembre, un proceso que se realizará "sin apriorismos".

Que Barcelona pueda acoger otros Juegos ha despertado interés en el ámbito económico, e "importantes empresarios" ya se han ofrecido al alcalde para aportar financiación, lo que se articulará con una fundación privada que podría empezar a funcionar después del verano.

El director gerente de la oficina, Òscar Grau, se mostró ilusionado con el proyecto, y dijo que se dedicará plenamente a él en mayo. Tanto él como Truñó consideraron la candidatura como "un gran reto" que ahora empieza a definirse.

Contenido patrocinado