Barcelona fue el segundo aeropuerto europeo con más retrasos en 2018, más de la mitad por meteorología

Barcelona fue el segundo aeropuerto que más retrasos tuvo en 2018 después de Amsterdam
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 4 junio 2019 22:31

Gándara (EasyJet): "Siempre se prioriza la seguridad" al anunciar retrasos y cancelaciones

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 4 (EUROPA PRESS)

El Aeropuerto de Barcelona fue segundo de Europa que más retrasos acumuló en 2018, después del de Amsterdam (Holanda), y más de la mitad de estos retrasos se debieron a la meteorología adversa, sobre todo durante el verano.

En una masterclass de EasyJet este martes sobre cómo afecta la meteorología a la aviación, la preparación del vuelo y el marco regulatorio y las medidas aplicadas por la compañía, han explicado que el aeropuerto de la capital catalana fue el segundo en retrasos por gestión del flujo de tráfico aéreo (Air traffic flow management - ATFM) en su Área de Control Terminal.

El director general de EasyJet en España, Portugal y Países Bajos, Javier Gándara, ha dicho que en 2018 en Barcelona aumentaron en un 61% los minutos de retraso por la gestión del tráfico.

Gándara ha explicado que 2018 fue uno de los años con más afectaciones, aunque no se llegó a los niveles de 2010 con la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull, que paralizó la circulación aeroportuaria en Europa.

La meteorología es una de las principales causas de los retrasos; en concreto, fue la primera causa de retrasos en la fase aeroportuaria (desplazamiento por las pistas y fases de despegue y aterrizaje), y la segunda causa que más afectó durante la fase de ruta (fase entre el despegue y el aterrizaje, cuando el avión se estabiliza).

Gándara ha asegurado que la compañía "siempre prioriza la seguridad" al anunciar retrasos y cancelaciones de vuelos, y que han duplicado el número de aviones en standby (de 7 a 14) para recurrir a ellos cuando sea necesario, así como al alquiler de aviones adicionales.

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LOS PILOTOS

El jefe de operaciones de vuelo de EasyJet para España y Portugal, James Ward, ha asegurado que la compañía cuenta con 109 pilotos basados en Barcelona y Palma de Mallorca; que hay dos centros de instrucción en Londres y Milán, y ha explicado las consideraciones meteorológicas que los pilotos tienen en cuenta, tanto en la fase previa como durante el vuelo.

Las nuevas tecnologías han mejorado las condiciones de trabajo de los pilotos y la seguridad a la hora de tomar decisiones importantes, y Ward ha anunciado que han realizado un año y medio de pruebas para incorporar un iPad individual para cada piloto, donde puedan consultar información meteorológica en tiempo real, así como el plan de vuelo.

Ha asegurado que esta iniciativa ha tenido "muy buena acogida" entre los pilotos, ya que les permite trazar planes alternativos y reaccionar con más información y de manera más rápida, y ha puesto en valor la importancia de la seguridad y que en circunstancias adversas se tiende a ser conservador en este aspecto.

LA PREDICCIÓN

El experto y exjefe de predicción de la Aemet Ángel Alcázar ha augurado que este verano no será como el de 2018, que califica de singular: ha puesto como ejemplo el 8 de agosto, cuando detectaron 288.317 descargas eléctricas en España, principalmente en el arco mediterráneo.

Alcázar ha destacado la colaboración entre la Aemet, los controles de seguridad de los aeropuertos y los pilotos, que facilita la realización de pronósticos y hace que operar sea más seguro.

Además, ha destacado cómo el cambio climático también afectará a la aviación, ya que cambiará el "régimen general de circulación de los vientos y las corrientes en chorro".

Contenido patrocinado