Barcelona hará una campaña de inspecciones a asociaciones de cannabis

Publicado: viernes, 23 julio 2021 16:12

Solo pueden funcionar como clubes sociales privados y no promover el consumo o la venta

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona hará una campaña de inspecciones y controles a los clubes cannábicos de la ciudad empezando por los que "más impacto negativo generan, enfocados al turismo y la venta masiva, y más adelante se abordará los grupos comunitarios y de autoconsumo".

En un comunicado este viernes, el consistorio ha explicado que las asociaciones cannábicas en la ciudad solo podrán funcionar como clubes sociales privados y no podrán promover el consumo, la venta ni el cultivo.

De esta manera aplicará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), y que ha confirmado el Tribunal Supremo (TS), que anuló el plan urbanístico aprobado en 2016 que ordenaba territorialmente estos clubes para "evitar la concentración y proximidad a equipamientos protegidos, reducir molestias a los vecinos y mejorar la convivencia".

Con ese plan, el Ayuntamiento pretendía "hacer compatible el derecho de asociación de las personas consumidoras de cánnabis con el ejercicio de otros derechos fundamentales como son la protección de la salud" y lo defiende como una herramienta de políticas de salud pública para abordar el fenómeno.

Sin embargo, el TSJC lo anuló tras recibir un recurso en su contra porque considera que el Ayuntamiento no tiene competencias para regular los clubes de cannabis, "ni siquiera desde la vertiente urbanística, ya que considera que son espacios susceptibles de comisión de delitos" y la competencia es estatal.

RECLAMA CAMBIOS LEGISLATIVOS

El consistorio ha reclamado cambios legislativos a nivel estatal y autonómico para "regular el consumo de cannabis desde la perspectiva de la salud pública".

En paralelo, el Ayuntamiento ha creado un grupo de trabajo interno que implica a las áreas de Servicios Jurídicos, Salud, Seguridad y Urbanismo para hacer propuestas de cambios legislativos y estudiarlas con la Generalitat y el Gobierno.

También a raíz de esta decisión judicial, el Ayuntamiento ha anunciado que impulsará una campaña de inspecciones y enviará una carta a todos los clubes de la ciudad --unos 200-- para que "puedan adaptar sus actividades a la legalidad vigente".