Barcelona impulsa un encuentro internacional sobre turismo en noviembre

Turistas en la Sagrada Família
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 11:12

Presentará el Plan Estratégico en 2017 con nuevos polos de atracción más allá de la ciudad

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Barcelona acogerá el 3 y 4 de noviembre un encuentro con otras ciudades europeas para abordar la gestión del turismo, en el que participarán París, Ámsterdam, Estocolmo, Reikiavik, Viena, Madrid, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Valencia, Bilbao y San Sebastián, entre otras.

Con el título 'Cumbre sobre gobernanza y gestión del turismo urbano: alojamientos compartidos y alquiler vacacional', el encuentro pretende crear un foro de debate de ciudades para coordinar su estrategia y buscar nuevas fórmulas de colaboración, ha informado este martes el Ayuntamiento en un comunicado.

Este foro se incluye en la estrategia del Gobierno de Ada Colau para profundizar en la gobernanza del turismo y liderar la reflexión sobre la gestión de sus efectos, algo que abordará el Plan Estratégico de Turismo, que previsiblemente se presentará a inicios de 2017.

PLAN ESTRATÉGICO

El plan propone 20 retos y 80 objetivos, y prioriza fortalecer el liderazgo público; fomentar la relación con otros ámbitos económicos y con agentes sociales y culturales del territorio, y reducir y gestionar los efectos negativos del turismo para minimizar sus externalidades.

También aboga por establecer criterios estandarizados para evaluar el retorno social del turismo y poner en valor las buenas prácticas a la vez que se controlan las actividades ilegales, garantizando el derecho a la vivienda, al descanso y a la movilidad sostenible.

Propone trabajar por el equilibrio social y económico de las áreas con mayor presión turística, con la prioridad de mantener y atraer la población residente, y por promover nuevos polos de atracción cultural, patrimonial y lúdica más allá de la ciudad.

En cuanto a las políticas de apoyo a la empresa, el plan apuesta por fomentar la innovación y competitividad empresarial, especialmente la emprendeduría responsable que garantice un mayor retorno social de la actividad económica.

El plan considera necesario construir un relato de ciudad inclusivo, plural y compartido, integrado la promoción del turismo en la estrategia de comunicación de la ciudad, según el Ayuntamiento.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

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