Archivo - La directora italiana Speranza Scapucci dirige la orquesta durante el ensayo de una escena de La Traviata con solistas, coro del Liceu y piano, en Barcelona, Catalunya (España), a 24 de noviembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado la segunda medida del 'Plan de Derechos Culturales para el derecho a la creación, la experimentación, la investigación y la producción cultural' a la que destinará más de 36 millones de euros para llevar a cabo 13 acciones concretas.
El teniente de Cultura, Jordi Martí, y el delegado de Derechos Culturales de Barcelona, Daniel Granados, han presentado este miércoles en rueda de prensa esta medida, que es la segunda de las nueva que incluye el plan de derechos culturales.
El proyecto quiere poner especial atención en el apoyo a todas las empresas, entidades y colectivos que forman la base del tejido cultural de la ciudad y por eso incluye la reformulación de las líneas de subvención y ayudas otorgadas anualmente por el Ayuntamiento, que se hará de manera progresiva.
El objetivo es ofrecer espacios y recursos a los creadores culturales, implementar programas para paliar la precariedad laboral, promover la movilidad de los creadores locales, mejorar las condiciones de contratación municipal y garantizar el acceso a los recursos y a la participación cultural, entre otros.
NUEVO PROGRAMA DE BECAS
Destaca la creación de un nuevo programa anual de becas para la creación y la innovación en prácticas culturales, las becas Barcelona Crea, cuya convocatoria se publicará a finales de 2021 y "contribuirá a mantener el impulso cultural y científico de la ciudad".
Las categorías del nuevo programa serán: las artes escénicas, las artes visuales, la creación musical, la creación audiovisual, las culturas populares, la creación literaria y traducción, el arte y ciencia y la adaptación audiovisual de obras literarias.
MÁS ACCIONES
Por otro lado, la medida contempla la implementación de nuevos programas como los Bajos de Protección Oficial Cultural, la celebración de la Biennal d'Art Manifesta, el despliegue de la Moneda Cultural REC, el impulso de la Oficina Ciutadana de la Cultura y la creación de las Cases de la Cultura de Barcelona, entre otras acciones.
Sobre esta última, "en unos meses" se pondrá en marcha la Sala BAM, que se ubicará en la actual sala Barts, y la Casa de la Música también contará con otros equipamientos de la ciudad como la Casa de l'Aigua (en el distrito de Nou Barris), que será un espacio para el ensayo musical.
El teatro El Molino, adquirido recientemente por el Ayuntamiento, también se suma a la propuesta con un proyecto que pretende transformarlo en un centro de dinamización, formación y exhibición de las artes parateatrales y nuevos lenguajes escénicos de Barcelona.
CAMBIO DE PARADIGMA
Martí ha incidido en el "cambio de paradigma" de la orientación de las políticas culturales, que, según él, ahora se conciben con una perspectiva de derechos culturales necesarios para la condición humana y se han dejado de ver como complementarias de otros ámbitos.
Para Granados, esta medida da respuesta a los retos estructurales con los que se ha encontrado el sector cultural a raíz de la pandemia y ha asegurado que apuesta por los fundamentos de la base cultural de la ciudad "porque es la manera de reforzar el conjunto del sector".