Barcelona inaugura el lunes el centro de arte y el parque del canódromo de Meridiana

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 17:25

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Barcelona inaugurará el lunes la primera exposición del Centro de Arte Contemporáneo que albergará el antiguo canódromo de Meridiana, explicó hoy el alcalde, Jordi Hereu. El mismo lunes abrirá el parque que se sitúa en la pista de galgos, añadieron fuentes municipales.

El canódromo fue el último de España en mantenerse abierto hasta que cerró en febrero de 2006 con más de 700 galgos por la inviabilidad del negocio. El edificio, de estilo vanguardista, fue inaugurado en 1964 y ganó el premio al Fomento de las Artes Decorativas (FAD) de Arquitectura de ese mismo año.

Tras visitar la reforma del espacio, Hereu destacó que cumple con los compromisos y que en esta "nueva centralidad" se combinará "un equipamiento de ciudad y de país", en referencia al centro de arte, con el parque provisional para los barrios de Congrés-Indians y La Sagrera, que son "muy densos".

Hereu y el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manel Tresserras, inaugurarán el lunes la muestra 'Canòdrom 00:00:00' que estrenará la nueva etapa como centro cultural, que dirigirá el suizo Moritz Küng.

Hoy ya se podían ver algunos elementos de la exposición, como unas banderas de fondo negro con dibujos en rojo de galgos en el parque, que conserva una pista de arena menos ancha siguiendo la de los galgos, e incluye farolas en forma de campana que recuerdan a las originales del canódromo.

Para habilitar las antiguas gradas como centro de arte, el Ayuntamiento ha invertido un año de obras que han supuesto 3,5 millones de inversión financiadas con el Fondo Estatal de Inversión Local de 2009.

En el parque, el Ayuntamiento ha destinado 465.000 euros del programa de inversiones del Distrito de Sant Andreu para una explanada para actos, una área de juegos infantiles, una zona ajardinada, canastas de baloncesto y un circuito de gimnasia para ancianos.

Además, incluye un circuito de educación vial, que ya estaba previsto antes de que la Comisión de Patrimonio declarase que el Ayuntamiento debe demoler en el foso sur del Castillo de Montjuïc, explicó la concejal de Sant Andreu, Gemma Mumbrú.

PARQUE PROVISIONAL

El parque que abrirá el lunes se mantendrá hasta que el Ayuntamiento construya los equipamientos consensuados con la mesa de seguimiento en la que participan 39 entidades, y que han pactado un polideportivo, una guardería, una escuela, un punto verde y un aparcamiento, además de mantener zona verde.

Según Mumbrú, el inicio de obras puede producirse en unos años porque primero debe tramitarse la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) y hacer los proyectos de cada equipamiento, que también se situarán en una zona de pistas de tenis separadas de la manzana del canódromo por la calle de Can Ros.