Publicado 01/03/2021 12:51CET

Barcelona inaugura el nuevo edificio de la Escola Anglesola con una inversión de 6,4 millones

Archivo - Interior de la nueva Escola Anglesola
Archivo - Interior de la nueva Escola Anglesola - CONSORCI D'EDUCACIÓ DE BARCELONA - Archivo

Colau y Bargalló destacan la lucha vecinal desde hace años

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, han celebrado este lunes que se haya inaugurado el nuevo edificio de la Escola Anglesola, en el barrio de Les Corts (Barcelona), que ha costado 6,4 millones de euros y entró en funcionamiento a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

En un acto en el patio del nuevo equipamiento, que tiene 4.123 metros cuadrados, Bargalló ha felicitado la inauguración como "resultado de la lucha vecinal de muchos años y de la respuesta de las instituciones a una necesidad evidente en una ciudad que tradicionalmente ha tenido falta de plazas públicas y, cada vez, más demanda", y en la que, ha dicho, es difícil construir.

El conseller ha afirmado que, pese a disponer de un edificio "en buenas condiciones", lo importante de un proyecto educativo es la implicación de los profesores y el equipo directivo.

Ha destacado que es bueno que una escuela "educativamente en construcción" disponga de un edificio para desarrollarse, ya que la Anglesola, que abrió en 2017, ha absorbido este curso otro centro, la Escola Ausiàs March, con 138 alumnos, cosa que provoca que todos los cursos no dispongan todavía del mismo número de líneas.

Además, ha destacado que el patio está todavía por terminar y ha rechazado que quede como un simple pavimento duro; en su opinión, es un espacio importante porque "en una concepción transformadora del proceso educativo, son espacios educativos también", y estará abierto al barrio fuera del horario lectivo.

A su vez, Colau ha marcado como prioridad aumentar el número de plazas públicas dado el aumento de la demanda y la falta de espacios, y ha asegurado que están usando "todas las estrategias posibles" para igualar oferta y demanda, como el paso de centros concertados a la red pública.

La alcaldesa también se ha referido a la presión vecinal para crear el centro: ha destacado que hacía casi 30 años que no se inauguraba una escuela pública en el distrito de Les Corts, lo que era "una necesidad y un clamor", ha dicho.

Además, ha dicho que es, gracias a la implicación del claustro y las familias, es "un caso de éxito de la lucha contra la segregación", y ha afirmado que quiere que todos los centros de Barcelona sean de primer nivel.

Por último, ha avanzado que la Anglesola formará parte del programa 'Protegim escoles', por lo que sus entornos serán pacificados, se ampliarán las aceras y se reducirá un carril de la calle Numància para que "los niños y las niñas se puedan desarrollar y puedan convivir con menos ruido, menos contaminación y en entornos más seguros y saludables".