BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona informará desde el miércoles sobre el quién, el cómo y el cuándo de 380 obras en la calle, y tratará de reducir el impacto de los trabajos municipales con un presupuesto mínimo de 450.000 euros, informaron hoy el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon García Bragado, y la quinta de Medio Ambiente, Imma Mayol.
La demanda de más información, más seguridad y menos afectaciones es tema recurrente de debate entre bipartito y oposición en las comisiones y plenos. A ello se suma las inquietudes de vecinos en obras como el túnel del AVE, cuyo último episodio --la aparición de grietas en El Clot-- motivó que los vecinos pidiesen estar más informados.
La medida coincide con el "esfuerzo extraordinario" municipal para mantener la inversión, que se suma a la "fuerte actitud inversora" del Estado y la Generalitat en grandes infraestructuras ferroviarias, una oportunidad pero también "un problema" para los barceloneses, admitió Bragado.
Los barceloneses encontrarán la información en fichas explicativas en la página web bcn.cat/obres y a través del teléfono municipal 010, cuyos operadores no podían informar sobre las afectaciones porque los datos estaban fragmentados por los distritos. Ahora el Ayuntamiento ha creado una base de datos única que acabará con la dispersión, y Bragado pidió colaboración ciudadana para corregir errores y actualizar información.
El Consistorio dará información de obras municipales, ferroviarias, que promuevan promotores privados y canalizaciones de servicios que duren más de una semana, explicó Bragado. En cada ficha pueden encontrarse datos sobre los plazos, una breve descripción y afectaciones al tráfico. Más adelante se incluirán los proyectos de equipamientos.
La iniciativa se pone en marcha tras meses de centenares de obras en la calle, a lo que ha ayudado el Fondo Estatal de Inversión Local, que incluye 303 proyectos. Debían acabarse a 31 de diciembre pero el 30% se prolongará durante el primer trimestre de 2010, lo que el Ayuntamiento ya ha comunicado al Estado. Los distritos están ultimando los proyectos para el fondo de 2010.
La publicitación de los nuevos canales de información empezará el miércoles con dos anuncios, uno de los cuales protagonizado por ancianos que se formulan preguntas sobre las obras, y otro que insta a seguir comprando en los comercios pese a los trabajos. La campaña, que está cofinanciada por la Unión Europea (UE), cuesta 1,1 millones de euros.
DEDICACIÓN A COMERCIANTES Y TAXIS
Bragado explicó que dedican "especial atención" a los comerciantes, ya que son el colectivo que reciben el primer impacto de las obras, y a los taxistas. El Ayuntamiento trabaja con el Institut Metropolità del Taxi (Imet) para establecer "medidas especiales de información" para estos conductores sobre las calles cortadas.
Con un decreto que firmó el sábado, el alcalde, Jordi Hereu, también quiere minimizar el impacto en emisiones tóxicas, ruido, residuos, afectaciones a los espacios verdes, a los peatones y a los vehículos de los trabajos municipales con cierto volumen, con más de 450.000 euros de presupuesto, lo que representa el 65% de las obras del Ayuntamiento.
Según Mayol, la medida supone que el proyectista debe hacer una memoria ambiental antes de ejecutar la obra, que el Ayuntamiento controlará con los mismos técnicos que revisan la salud y la seguridad. Ejemplificó la iniciativa con la reutilización de pantallas de plástico en la obra del depósito de Urgell para utilizarlas como tierra del suelo.