Representantes del Ayuntamiento de Barcelona, de la Associació de Vens de la Salut y del del Consell Assessor de la Gent Gran Global, Feminismes i LGTBI en el acto de celebración por la construcción de viviendas para ancianos en el distrito de Grcia. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado las obras para construir 83 viviendas de alquiler con servicios comunitarios para ancianos, una "unidad de convivencia" para personas mayores con un alto grado de dependencia y equipamientos de barrio en el solar de la antigua clínica Quirón, en la avenida Mare de Déu de Montserrat del distrito de Grcia.
Lo han explicado en un acto festivo este miércoles la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del consistorio, Laura Pérez, y la concejal de Vivienda y Rehabilitación, Lucía Martín.
Pérez ha asegurado que las residencias de ancianos son un modelo caduco y que hay que buscar otras maneras de vivir, algo que cree que solo puede hacerse innovando: "Se le ha pedido al Ayuntamiento que innove y piense en maneras de hacer la vida más fácil, comunitaria, y así salir del aislamiento".
También ha dicho que el objetivo es que las personas mayores puedan tener una vida autónoma y disfrutar el máximo tiempo posible de calidad de vida a precios razonables.
"Apartar a la gente mayor a residencias no tiene ningún sentido", ha dicho Martín por su parte, y ha añadido que el Ayuntamiento está preocupado por garantizar el derecho a la vivienda a todo el mundo, pero en especial a los colectivos en situaciones más complicadas como los jóvenes y la gente mayor.
También ha recordado que desde el año 2000 en Barcelona se han construido 1.200 viviendas para ancianos, pero que quieren hacer crecer ese número en 500 más en los próximos tres o cuatro años porque "nuestra gente mayor, que ha trabajado toda la vida necesita ser cuidada".
EQUIPAMIENTO "PIONERO"
La promoción comporta una inversión de 13,1 millones de euros, se prevé que esté acabada a finales de 2024, y es un equipamiento de más de 11.000 metros cuadrados "pionero" en combinar vivienda para ancianos con servicios comunitarios y otro espacio habitacional con servicios de asistencia continuada destinado a 15 personas mayores con gran dependencia.
Se trata de un proyecto de "innovación social" inspirado en servicios similares ya existentes en los países nórdicos, que pretende ser una alternativa a las actuales residencias y se basa en un modelo de atención centrado en la persona.
La "unidad de convivencia" estará formada por 14 habitaciones, con capacidad para hasta 15 personas (una habitación es doble) con dormitorio y baño, recepción y sala de personal, cocina, espacio de lavandería y espacios compartidos de sala, comedor y otros polivalentes, además de un jardín terapéutico.
En cuanto a las 83 viviendas de alquiler restantes para ancianos, el precio del alquiler irá en función de la renta y no podrá ser superior al 30% de esta, y en relación con los equipamientos para el barrio que incluirá el edificio, habrá un 'casal' de gente mayor, otro de barrio, otro de jóvenes y un auditorio.
La promoción responde a una petición del Consell Asessor de la Gent Gran y de los diferentes grupos de participación de la ciudad, en que se recogen las nuevas realidades de las personas ancianas.
También han asistido al acto la concejal de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa; representantes del Consell Assessor de la Gent Gran Global, Feminismes i LGTBI; y de la Associació de Vens de La Salut, la presidenta de la cual, Clia Suay, ha mostrado su alegría por el hecho que "tras tantos años luchando por este espacio", finalmente hayan iniciado las obras.