Barcelona instala semáforos específicos para bicicletas por primera vez en España

Semáforo específico para biciletas
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 14:58

BARCELONA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado 83 semáforos específicos para bicicletas en los nuevos carriles bici que necesitan señalización para garantizar la movilidad y seguridad, una iniciativa pionera en España.

El concejal de Movilidad, Francesc Narváez, ha asegurado que en la primera fase del proyecto se pretenden instalar 91 unidades, y otras nuevas se colocarán en función del "ritmo de crecimiento" de los carriles bici.

En la primera fase, cuyo coste es de 33.000 euros, se han instalado semáforos en vías como la calle Girona, la avenida Icària y Vía Júlia, aunque no todos están en funcionamiento y se prevé que se enciendan en breve.

Los nuevos semáforos, que pueden consistir únicamente en una pieza con luz ámbar, son de 100 milímetros de diámetro frente a los 200 de los tradicionales, y se sitúan a menos altura --1,65 metros-- debido a que los ciclistas cuentan con más tiempo de reacción al circular a menos velocidad.

Las bombillas de los semáforos convencionales se han sustituido por tecnología led, ya que consume un quinto de la energía que usan las bombillas, duran más y facilitan su mantenimiento y reparación.

Los leds, además, pueden funcionar hasta dos horas de forma autónoma y sin necesidad de electricidad, por lo que en caso de falta de suministro podrían seguir operando normalmente, ha señalado Narváez.

El concejal, quien ha recordado que hasta el momento las bicicletas compartían los semáforos con los peatones, ha asegurado que la ciudad se adapta a las nuevas necesidades, por lo que en las próximas semanas contará con 180 kilómetros de carril bici y 20 de Ronda Verde.

Narváez ha recordado que más de 100.000 ciclistas se desplazan diariamente en Barcelona, y que el uso del servicio público de bicicletas de la ciudad, el Bicing, se incrementó un 15 por ciento entre 2009 y 2010.

Ha asegurado que las bicicletas empiezan a estar en "igualdad de condiciones" con el resto de transportes, destacando que hay 22.000 aparcamientos para este vehículo en la ciudad.

RECHAZA UN CARNÉ DE BICI

En declaraciones a los periodistas, Narváez ha rechazado por el momento impulsar un carné de conducir específico para ciclistas, porque el consistorio está "en fase de promoción" del vehículo.

"Mientras menos inconvenientes se le ponga a la bicicleta, mucho mejor", ha sentenciado, asegurando que la prioridad consiste en dar facilidades e infraestructuras seguras y de calidad.

Contenido patrocinado