Dos niñas de la mano con una mujer a su llegada al primer día de clase presencial tras la Navidad, a 10 de enero de 2022, en Barcelona, Catalunya, (España). - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 23 millones de euros para facilitar el acceso a actividades extraescolares, de las cuales quiere ampliar y diversificar su oferta y que asegure a los niños un mínimo de dos tardes extraescolares de diferentes tipos: culturales, deportivas, artísticas, científicas o de idiomas.
Se trata de una medida que se desarrollará en un periodo de dos años (2022-2023) y que ha anunciado este martes la alcaldesa, Ada Colau, en el acto 'L'alcaldessa respon', en el Collegi de Periodistes de Catalunya, con la que el consistorio quiere reducir las desigualdades entre los niños y adolescentes y avanzar en los derechos culturales de la ciudadanía.
La iniciativa incluye la puesta en marcha de nuevas estructuras que se crearán para iniciar el proyecto, como una oficina de tardes desde donde se gestionará la programación de las actividades, con programas ya existentes y otros de nueva creación.
El presupuesto también prevé e incluye las becas, tanto de la actividad extraescolar deportiva, que ya son operativas, como las que se habilitarán para cubrir la demanda para otras actividades culturales, artísticas o científicas, que actualmente no existen.
El Ayuntamiento calcula que la población beneficiaria de este sistema de becas estaría alrededor de los 24.000 niños y jóvenes de entre 3 y 16 años que viven en familias con vulnerabilidad social elevada.
Colau ha calificado el proyecto de ambicioso y pionero, con el que asegura que la ciudad marcará un punto de inflexión, y ha defendido las actividades extraescolares como fundamentales para la infancia.
REDUCIR DESIGUALDADES
El consistorio ha constatado que "no toda la población puede aprovechar de la misma manera las horas de las tardes después de las clases" y los datos muestran que en los tres distritos de la ciudad con la renta más baja (Nou Barris, Sant Andreu y Horta-Guinardó) la oferta de las actividades extraescolares está por debajo de la media de la ciudad.
La iniciativa empezará con la creación de una mesa de coordinación que implicará a las entidades y empresas del sector del ocio educativo y deportivo, las familias y los centros educativos, que se constituirá este miércoles.