Barcelona invierte 60 millones en mejorar su alumbrado y ahorra 6 millones de kW/h

El ahorro equivale al consumo eléctrico de 2.400 viviendas de 80 metros cuadrados durante un año

Inma Mayol
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 15:44

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La quinta teniente de alcalde de Barcelona ha presentado este jueves los datos del Plan de Mejora de la Iluminación de Barcelona en el que el Ayuntamiento ha invertido durante este mandato 60 millones de euros en la renovación, descontaminación, adecuación y modernización del alumbrado público, que ha generado un ahorro de 6 millones de kilowatios por hora.

Según ha informado Mayol en rueda de prensa, la renovación ha afectado a 7.026 puntos de luz y la modernización, adecuación y descontaminación a 27.449 puntos de luz de Barcelona, lo que implica una actuación sobre el 30% de los puntos de la ciudad, siguiendo unos criterios encarados a conseguir una iluminación "correcta, suficiente, bien dirigida y eficiente".

En la renovación de estos puntos se han sustituido las lámparas de vapor de mercurio, por lámparas de vapor de sodio de alta presión (VSAP), y en la descontaminación se ha cambiado la orientación de varios puntos que iluminaban, de forma incorrecta, hacia el cielo.

Los 6 millones de kilowatios ahorrados son equiparables al consumo eléctrico conjunto de 2.400 viviendas de 80 metros cuadrados durante todo un año, que traducido en emisión de CO2 implica 805 toneladas de CO2 al año.

"Se necesitaría una extensión de bosque mediterráneo de 120 islas del Eixample para poder absorber todo ese CO2", ha apostillado la teniente de alcalde, que ha asegurado que en su mandato y gracias a las medidas de eficiencia energética, el consumo anual del alumbrado público ha descendido anualmente un 2%.

La teniente de alcalde ha puesto como ejemplo de las mejoras del alumbrado el tendido de Montjuïc que ha aportado la instalación de 809 puntos de luz con una potencia de 103,9 kilowatios.

Mayol ha hecho hincapié en el alumbrado ornamental y monumental de la capital catalana, que el plan contempla y que responde a un criterio de mantener una estética coherente tanto diurna como nocturna.

"Pretendemos marcar una estética de la ciudad tanto de noche como de día", ha incidido la ecosocialista.

BARCELONA, PRUEBA PILOTO DEL LED

Una de las alternativas de futuro que la teniente de alcalde ha sopesado para la iluminación barcelonesa es la aplicación de luces Led, por lo que desde el Ayuntamiento se han desarrollado pruebas piloto en seis calles de la ciudad para probar la iluminación con esta tecnología.

Según la consellera, sobre el papel los datos de este ingenio son unos, pero "hay que probarlos en la calle para ver si son rentables", motivo por el que los han colocado en el pasaje de Frigola, en el pasaje Mas de Roda, en la calle Ávila, en los Jardines del teatro Grec, en la calle Copèrnic y en la calle Espaseria.

Hasta ahora, la teniente de alcalde considera que las luces Led no alcanzan las prestaciones de las VSAP, y, aunque van evolucionando gracias a las pruebas, todavía observan un problema para colocarlas: su precio.

Contenido patrocinado