BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Barcelona prácticamente mantendrá este verano los efectivos de seguridad en sus calles, según informó hoy el Ayuntamiento. El dispositivo de verano prevé que la Guardia Urbana tenga 1.077 efectivos los días laborables y 797, los festivos, mientras que los Mossos d'Esquadra tendrán 315 agentes más.
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el quinto teniente de alcalde y portavoz municipal, Jordi Hereu, presentaron hoy las novedades del dispositivo de verano que ha preparado el Ayuntamiento de Barcelona y que se alargará hasta La Mercè. La primera prueba de fuego de la operación será la verbena de Sant Joan.
Respecto al pasado verano, la Guàrdia Urbana incrementa sus efectivos en un 12%, los dias laborables, y en un 16%, los días festivos, entre los meses de junio y septiembre. Los refuerzos más importantes se dan en Ciutat Vella, Eixample y la zona de las playas de Barcelona.
Por primera vez, la operación verano se coordina con los Mossos d'Esquadra, que se desplegaron el pasado noviembre en la ciudad de Barcelona. Clos aseguró que existe el "acuerdo" de que los Mossos "aumentarán su refuerzo en la capital catalana con 315 efectivos más, aunque todo esto dependerá de las necesidades".
El alcalde destacó que "por primera vez cambiamos el sistema de funcionamiento, ya que Guardia Urbana y Mossos ya no se dividen el territorio". "Mossos se dedican de forma prioritaria a la seguridad ciudadana, mientras que Guardia Urbana se encarga de controlar el tráfico y el civismo en las calles", apuntó.
La coordinación entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana se hará visible en las playas de la ciudad Barcelona, ya que por primera vez, los agentes de la Policía autonómica "entrarán a formar parte de las patrullas de seguridad que controlan esta zona de la ciudad", explicó Clos.
En el capítulo de seguridad y civismo, los equipos de trabajo se han reforzado un 13%, mientras que en limpieza, los refuerzos, en comparación con el año anterior, aumentarán en un 35%, especialmente en las zonas turísticas, Ciutat Vella, las playas, Eixample y Montjuïc.
En transporte público, los refuerzos serán de un 15%, respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el caso de la oferta de plazas de noche y de dia para los 'sin techo' aumentará en un 15%, durante la noche, y se duplicarán durante el día, con la apertura de dos nuevos centros para indigentes en Zona Franca y en Sant Gervasi.
Clos destacó que "la mayoría de estos servicios son similares a la época ordinaria, es decir al resto del año", ya que "en este aspecto ha habido un cambio radical", puesto que el mes de agosto, ya no es como hace años, una época en la que la ciudad quedaba vacía.
En el capítulo del transporte público, la flota de autobuses no será "menos del 90% respecto al resto del año", mientras que en el caso del Metro "no bajará por debajo del 75%" respecto a los meses de invierno, explicó.
El alcalde aseguró que los organizadores de certámenes alejados del centro de Barcelona, como en el Forum, "estarán obligados a contratar servicios de buses lanzadera hasta la plaza Catalunya, cuando no haya servicio de Metro". De esta manera, los asistentes pondrán conectar con la red de autobuses nocturnos.
En el caso concreto del Forum, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de modificar la ruta del bus nocturno que pasa por la zona para que pase más cerca del recinto, medida que "funcionará durante este verano y será de efecto inmediato", aseguró el concejal del distrito de Sant Martí, Francesc Narvàez.
EVITAR EL EXCESO DE ALCOHOL EN LAS FIESTAS DE GRÀCIA.
Barcelona ha aumentado para este verano la oferta de ocio nocturna en la zona del Forum, Montjuïc y el Poble Espanyol para evitar que se produzcan grandes aglomeraciones de asistentes en las fiestas mayores de los barrios de Gràcia y Sants.
Clos reclamó a los barceloneses y especialmente los que llegan de fuera de la ciudad que "hagan uso de estas ofertas diversificadas de Montjuïc y el Forum porque no queremos concentraciones ingobernables que se ven sobrepasadas en las fiestas de Gràcia y Sants".
El alcalde también pidió responsabilidad e hizo un llamamiento "al civismo y a la contención a la hora de consumir bebidas alcohólicas". "Algunos problemas que se producen en las fiestas de Sants y Gràcia están muy vinculados al consumo de alcohol u otras sustancias tóxicas", añadió.
Clos también abogo por que las asociaciones y federaciones de vecinos que durante las fiestas de Gràcia y de Sants colocan chiringuitos de bebida en la calle puedan controlar y regular la afluencia de personas y que "no sean las propias calles que incentiven el etilismo".