Barcelona moviliza sus servicios para prevenir nevadas y pide prudencia a los ciudadanos

Responsable De Seguridad De Barcelona, Joaquim Forn
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 19:56

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Seguridad, Joaquim Forn, ha explicado este miércoles que el Ayuntamiento ha movilizado a todos los servicios municipales para prevenir los efectos de las posibles nevadas y heladas que se puedan producir en las próximas horas, y ha aprovechado para pedir prudencia a los ciudadanos.

En rueda de prensa, ha detallado que el Gobierno municipal ha iniciado la fase de prevención para prepararse ante las posibles afectaciones por nieve, que según las previsiones actuales llegarían a partir de este jueves por la tarde: "Nuestra obligación estar preparados por si la situación cambia en cualquier momento".

Sin querer crear alarmismo, Forn ha pedido a la ciudadanía que actúe "con la máxima prudencia, sentido común y colaboración", y ha recomendado desplazarse en transporte público en lugar del privado para normalizar la situación.

"Es evidente que desde la administración no podemos resolverlo todo; para salir de una posible situación de nevada como la de hace dos años es imprescindible colaboración ciudadana", ha subrayado.

Así, ha remarcado que se está trabajando para "minimizar las afectaciones", y, en este sentido, ha detallado que el consistorio se ha reunido este miércoles por la tarde con los responsables de todos los servicios municipales implicados --Guardia Urbana, Bomberos, equipos de limpieza-- para coordinar una respuesta conjunta, y volverán a encontrarse este jueves a las 8.00 horas.

De momento, esta tarde han salido máquinas quitanieves y esparcidoras de sal a trabajar por los barrios de la zona alta de la ciudad, y en especial en los accesos a los hospitales de Sant Joan de Déu y Vall d'Hebron: "Nos preocupa especialmente por experiencias pasadas".

Se han reforzado los servicios de teleasistencia de la ciudad, y se han apagado los aspersores de los parques y los surtidores de las fuentes ornamentales, además de suspender el riego de las calles para evitar que se formen placas de hielo.

En paralelo, el Plan de Emergencia Municipal por Nieve y Hielo continúa activado en fase de alerta desde las 12.18 horas, y también la 'Operació Fred', activada a las 07.00 para atender a los 'sin techo', de modo que se han ampliado el horario de atención y las plazas de los centros de acogida nocturnos.

MÁS PREPARADOS QUE EN 2010

Preguntado sobre qué se ha aprendido de la nevada de 2010, Forn ha asegurado que esta vez "se han tomado medidas de prevención que entonces no se tomaron", y se han mantenido reuniones que permitirán actuar a tiempo si la intensidad de la nevada es semejante a la de entonces.

El teniente de alcalde ha afirmado que, de momento, no se ha recomendado a los alumnos de ninguna escuela pública que no vayan a clase este jueves: "Es algo que nos preocupa, pero por ahora no lo hemos hecho".