Barcelona pacificará el entorno de 89 escuelas más con un presupuesto de 6,7 millones

Publicado: martes, 14 junio 2022 12:39

El Gobierno de Colau quiere superar los 200 centros escolares y los 80.000 alumnos antes de terminar el mandato

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha planificado 73 actuaciones de pacificación de entornos escolares para 2022 y otras 16 para 2023 con un presupuesto de 6,7 millones de euros en el marco del programa 'Protegim les escoles', con el objetivo de superar los 200 centros escolares y alcanzar a unos 80.000 alumnos "antes de terminar el mandato".

En rueda de prensa este martes, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha defendido el resultado de estas actuaciones que, ha dicho, ganan espacio al coche: "Que sean espacios que se utilicen durante todo el día y que sean espacios que gane el barrio", además de mejorar los accesos a las escuelas.

La titular de Urbanismo de la capital catalana ha detallado que la iniciativa ya ha alcanzado 60 de los 73 barrios de Barcelona, todos los distritos y más de 100 escuelas, y ha asegurado que "es un proyecto prioritario para Barcelona que ha venido para quedarse".

De las 89 nuevas intervenciones, el consistorio pacificará 14 calles llegando a las 32 vías pacificadas en el marco del 'Protegim les escoles'; reducirá los carriles de circulación en tramos de calles como Entena y Sicília, y, en total, alcanzará las 68 escuelas con aceras ampliadas, con la pacificación de las aceras en 15 centros más este año.

Además, actuará en los chaflanes de cinco centros escolares más --y ya serán 30 los "chaflanes ganados en la ciudad" en una intervención que es significativa para el distrito del Eixample--, y se llevarán a cabo 16 actuaciones concretas tales como instalación de mobiliario, de cojines berlineses, y de semáforos.

Tras analizar actuaciones que ya se han realizado, también prevén 26 mejoras --seis de ellas en el mobiliario--, y preguntado por las pacificaciones en calles con un único carril como en la escuela Estel - Guinardó, el arquitecto jefe del Ayuntamiento, Xavier Matilla, ha dicho que quieren que "el 100% de su superficie esté destinada a la incorporación de mobiliario, al espacio jugable y a la incorporación de verde con jardineras".

El Gobierno municipal prevé empezar parte de las actuaciones este verano, aprobar próximamente nuevas obras para que empiecen en noviembre y terminen en enero aprovechando las vacaciones de Navidad, y que a principios del año que viene se puedan licitar las otras 16 intervenciones previstas para 2023.

CAMBIO CULTURAL

Con todo, Janet Sanz ha planteado que estas intervenciones requieren un "cambio cultural" en la ciudad relacionado con la reducción de la velocidad en los entornos escolares, por lo que el Ayuntamiento está instalando 12 radares para informar y sancionar si se incumplen los límites de velocidad: "Hemos tenido muchos sustos", ha admitido la responsable municipal de Movilidad.

"No es una cosa normal ni que tengamos que normalizar que cada día crucen por el centro de la ciudad 350.000 vehículos", ha censurado Sanz, que ha mencionado problemas de contaminación y salud pública, de seguridad y accidentes.