Barcelona pacta con las empresas de limpieza "reforzar" y unificar los protocolos ante el calor

Se harán pausas de 5 minutos cada hora en caso de alerta amarilla

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, y otros miembros del equipo de gobierno se reúnen con representantes del comité de empresa de las empresas de limpieza y recogida de residuos de la ciudad
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, y otros miembros del equipo de gobierno se reúnen con representantes del comité de empresa de las empresas de limpieza y recogida de residuos de la ciudad - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 2 julio 2025 14:26

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha anunciado este miércoles que han acordado con las 4 empresas que tienen concesiones de limpieza en la ciudad "reforzar los protocolos" de calor y unificar los 4 que tienen las empresas concesionarias por separado, en un único protocolo.

"Incorporamos las mejores prácticas del conjunto de los protocolos, en todos los protocolos", ha dicho en una rueda de prensa en el consistorio tras la reunión con las empresas de limpieza y recogida de residuos de la ciudad y los representantes del comité de empresa de las mismas para evaluar los protocolos de calor.

Entre las medidas que se adoptarán, se modificarán los protocolos para que, las prevenciones previstas para los escenarios de alerta naranja por calor, es decir, en episodios de hasta 37 °C, se apliquen, a partir de ahora, en escenarios de alerta amarilla, a partir de los 34 °C.

BOTELLA DE AGUA ISOTÉRMICA

Fruto de la unificación de protocolos, todas las empresas establecerán en estos casos pausas de 5 minutos cada hora para descanso e hidratación en todas las empresas, en los momentos de máxima insolación (de las 11 horas a las 17 horas), que se añadirán a las pausas ya existentes durante la jornada laboral.

También se dará al personal una botella de agua isotérmica de un litro de capacidad, y se ajustará el orden de los recorridos con tal de facilitar que se trabaje en las zonas con más sombra en las horas de mayor insolación.

Además, en episodios de alerta roja, en que se superen los 40 °C, todas las empresas suspenderán el servicio a pie sin vehículo en la calle en las horas centrales del día.

Sobre el tipo de ropa que usan los trabajadores, Bonet ha dicho que ya ha habido cambios para incorporar ropa más transpirable, y que forma parte de la "reflexión permanente" que han acordado incrementar la transpirabilidad de la ropa.

CONSTANTE EVALUACIÓN

También se mejorarán "los protocolos de vigilancia de la salud en las plantillas", se incrementarán las herramientas de autoprotección y se adaptarán los puestos de trabajo cuando sea necesario, en palabras de Bonet.

Ha afirmado que los protocolos son protocolos vivos y que estarán bajo constante evaluación y actualización año tras año: "Salimos reforzados con más herramientas para hacer frente a las altas temperaturas que tenemos y que, desgraciadamente, estamos seguros de que seguiremos teniendo", ha valorado.

Ha detallado que estas medidas se aplicarán a los trabajadores del servicio de limpieza, y no a otros trabajadores municipales que desempeñen su función en el exterior, pero que en el marco del 'Plan calor' que anunció el Ayuntamiento se ha abierto un debate sobre la "necesidad de estar al día con la actualización de los protocolos en todos los servicios municipales".

TRABAJADORA MUERTA

Las medidas se han anunciado tres días después de la muerte de una trabajadora de la limpieza tras finalizar su jornada laboral el sábado y el anuncio de un expediente informativo por parte del Ayuntamiento sobre el caso, aunque el consistorio detalló que es una revisión que se hace "aparte" del suceso.

Sobre el caso, Bonet ha explicado que les consta ninguna novedad al respecto, y que el Ayuntamiento hizo lo que debía hacer tras conocer la muerte.

"Pedir una información urgente a la empresa, que nos entregó el mismo lunes a primera hora, pero fruto de toda la información que pudimos recabar, decidimos abrir el mismo lunes por la tarde un expediente informativo para poder averiguar todas las circunstancias de la jornada laboral de esta trabajadora", ha detallado.

Contenido patrocinado