Barcelona se persona en una querella contra crímenes franquistas y estudia hacerlo en la argentina

Publicado 17/11/2015 12:29:19CET
M.J.Lecha, D.Arcos, J.Asens, G.Ramellini y A.Bosch
EUROPA PRESS

Las oficinas de atención ciudadana facilitarán personarse a la querella argentina y ofrecer testimonios

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona se ha personado en la querella presentada por la Asociación AltraItàlia contra los bombardeos en la ciudad entre 1937 y 1939, y los servicios jurídicos municipales están analizando la viabilidad de personarse también en la investigación sobre presuntos delitos contra la sociedad en la Guerra Civil y el franquismo conocida como querella argentina.

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, ha destacado este martes en rueda de prensa que el Ayuntamiento ha decidido personarse como perjudicado en la querella de AltraItàlia contra los bombardeos de las tropas italianas para evitar que "los vecinos que pudieron resultar perjudicados por esos hechos tengan que personarse".

"A las víctimas de los bombardeos las mató la dictadura de Benito Mussolini en connivencia con la dictadura franquista, pero el actual régimen es el que los ha hecho impunes", ha dicho Asens, razón por la que han apoyado la querella presentada por la asociación, que se investiga en el juzgado de instrucción 28 de Barcelona.

Junto a los líderes municipales de ERC, Alfred Bosch, y la CUP, Maria José Lecha, Asens ha explicado que el Gobierno de Ada Colau ha decidido dar apoyo institucional a la querella argentina --causa que instruye la jueza María Servini-- mediante una adhesión sin "consecuencias jurídicas pero sí políticas", y estudiar la posibilidad de personarse como parte perjudicada, algo que están analizando los servicios jurídicos.

Ha dicho que pueden presentar como perjudicados porque muchos ciudadanos y la comunidad quedaron afectados y porque el Ayuntamiento cuenta con un "plus de legitimidad" por el hecho de que el expresidente de la Generalitat Lluís Companys también fue concejal en el Ayuntamiento, aunque ha recordado ya no lo era cuando fue fusilado.

Asens ha destacado que personarse en las querellas no supondrá ningún coste al Ayuntamiento, ya que previsiblemente se encargará del asunto uno de los letrados de los servicios jurídicos municipales.

OFICINAS DE ATENCIÓN CIUDADANA

El Gobierno municipal, con el apoyo de ERC y la CUP, ha decidido también que las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) ofrezcan información y un formulario a los vecinos para que puedan personarse en la querella argentina u ofrecer su testimonio, algo que ya está activado.

Asens ha dicho que la comisión de Presidencia del miércoles apoyará la red ciudadana de apoyo a la querella argentina, y presentará una declaración institucional con el apoyo del Gobierno de BComú, ERC, PSC y la CUP que rechaza los bombardeos de las tropas italianas y pide instar al Estado italiano a pedir formalmente perdón.

Ha señalado que también hará referencia a los "actos de exaltación producidos en sedes diplomáticas" los pasados 2 y 4 de noviembre en Zaragoza y Madrid, y pedirá que no se repitan y reunirse con el cónsul de Italia para que garantice que estos actos no se producirán de nuevo.

Además, Asens ha destacado que el jueves se celebrará un acto que "pretende ser un espacio de encuentro" de asociaciones de víctimas para dignificar su tarea, y que la tarde de este miércoles también se celebrará otro.

BOSCH Y LECHA

Bosch ha pedido al Estado español que asuma también su responsabilidad en un asunto que considera que no es una cuestión histórica, sino de actualidad y de dignidad, y ha destacado tras recordar que ERC ya se personó en la querella argentina que estas actuaciones "no son nada excepcional, ya que se deberían haber hecho hace tiempo, y lo que es excepcional es la impunidad".

Lecha ha defendido la importancia de llevar a cabo estas actuaciones para "perseguir y condenar" estos hechos y recuperar la memoria de la capital catalana antes de la Guerra Civil, que considera que fue tan dolorosa como la posguerra, que representa una historia de vergüenza, en sus palabras.

El representante de la querella de AltraItalia Guido Ramellini ha destacado que su objetivo es lograr un acto de desagravio por parte del Estado italiano, mientras que el impulsor de la querella argentina Diego Arcos ha defendido que ninguna sociedad puede empezar una nueva historia si no cierra la anterior, y que "para cerrar la etapa negra de la impunidad, es necesaria la justicia".