Barcelona planea ahora un gran parque en la plaza de Glòries y que deje de ser nudo viario

La cruzará sólo la Gran Via con un túnel cuya construcción está condicionada a La Sagrera

Proyecto Municipal De Reforma De Plaza Glòries De Barcelona
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 enero 2012 15:17

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Gobierno municipal de Barcelona de Xavier Trias (CiU) ha expuesto este martes sus recetas para la plaza de Glòries 2.0, que pasan por crear un gran parque sin coches para el que se convocará un concurso y que interrumpirá el recorrido de las avenidas Diagonal y Meridiana, mientras que la Gran Via pasará por debajo con un túnel más corto de lo previsto inicialmente.

La propuesta ya ha sido presentada a los vecinos y el gobierno la ha hecho llegar a la oposición, ha explicado a los medios el tercer teniente de alcalde y responsable de Hábitat Urbano, Antoni Vives, que calcula que la nueva plaza estará terminada entre 2016 y 2017 tras un camino de desacuerdos e "incapacidad de las instituciones para cumplir compromisos".

Vives ha asegurado que la parte que sigue en pie del tambor viario será demolida a partir del 2013 tras el traslado del Mercado dels Encants, lo que dará lugar a un nuevo centro de la ciudad de 140.000 metros cuadrados de verde, --eran 110.000--, equipamientos y viviendas con el cual "el Eixample estará acabado", ha destacado el arquitecto jefe municipal, Vicent Guallart.

Según Vives, la propuesta bebe de los plazos y los equipamientos fijados en el Compromiso de Glòries que en 2007 firmaron casi todos los partidos del Ayuntamiento con los vecinos, pero con cambios: "¿Cuál era el problema? El de 2007 como estaba definido era un acuerdo de obligado incumplimiento, y la prueba es que sólo hay un 20% de aquel acuerdo desarrollado".

Así, "el mantra de Glòries" de Vives y Guallart es una plaza llana sin coches, generar el máximo de zona verde, el túnel de Gran Via, acabar de demoler el tambor y reorganizar equipamientos para que compartan edificios, recuperando la concepción del creador del Eixample, Ildefons Cerdà, lo que implicará pequeños ajustes en el planeamiento para cambiar de sitio la edificabilidad.

Para el Poble Nou, se juntarán un CAP, casal de ancianos y guardería frente a la Torre Agbar; para el Clot, ante la Farinera habrá un centro de día, una residencia de ancianos, el centro de barrio, una sala polivalente y el auditorio; y Fort Pienc-Sagrada Familia, tendrá en otra esquina una escuela, una guardería, un CAP, un centro de día, una residencia de ancianos y un centro intergeneracional.

DIAGONAL Y MERIDIANA INTERRUMPIDAS

La nueva plaza estará casi por completo rodeada de equipamientos y edificios, de forma que sólo habrá tráfico en el lateral de la calle Badajoz, mientras que el túnel de 1.800 metros previsto inicialmente --que incluía una parte en la Diagonal-- pasará a tener 400, y se limitará a la Gran Via entre Badajoz y Castillejos.

Esta organización viaria obliga a desviar el tráfico por otras calles de alrededor porque quedará cortado el recorrido de dos de las principales vías de la ciudad, Diagonal y Meridiana, si bien Vives ha afirmado que pretenden "desplazar la de entrada a la ciudad" que ejercía Glòries hasta la Ronda para que lleguen menos coches a Glòries, ha dicho Vives.

Acortar el túnel previsto permitirá, según él, una Gran Via "más humana", y abaratar el proyecto, puesto que la propuesta inicial de túnel ascendía a 138,45 millones de euros frente a los aproximadamente 25 millones de la nueva: 75,83 costaba el tramo de Gran Via entre Badajoz-Rambla del Poblenou, 37,91 el de la plaza y 24,71 el de la Diagonal.

La construcción del túnel estará condicionada a que se ponga en marcha la estación de Rodalies del macroproyecto ferroviario de La Sagrera, lo que permitirá que la Estació de França deje de operar, con lo que los túneles de acceso a esta estación que pasan por Glòries ya no servirán, lo que no se calcula para antes del 2015.

Será a partir de entonces que se podrá construir el túnel de 400 metros de Gran Via porque se quiere situar en la misma cota que los ferroviarios para que no tenga mucha pendiente, con lo que durante algún tiempo el parque estará partido en dos por el paso de la Gran Via en superficie; y otra novedad: se descarta por ahora que Glòries sea un intercambiador modal de transporte público.

Contenido patrocinado