Barcelona probará un modelo de inserción sociolaboral para beneficiarios del IMV

El Gobierno impulsará una prueba piloto en la capital catalana a la que destinará 10 millones de euros

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luiz Escrivá; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luiz Escrivá; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 22 septiembre 2021 18:30

   BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado impulsar una prueba piloto en la ciudad para testar el modelo de inserción sociolaboral y comunitaria a las personas que reciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

   Lo han anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en rueda de prensa tras reunirse en el Ayuntamiento junto al subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto; la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua; el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez.

   La prueba piloto, que prevé llegar a 1.000 barceloneses, durará dos años --18 meses de ejecución y seis de evaluación--, contará con un presupuesto de 10 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation y será la primera que se haga con la financiación que aportará el Ministerio a través del Componente 23 que incluye el Plan de Recuperación.

   El proyecto consistirá en la creación de una oficina única que ayude al desarrollo de itinerarios de políticas activas adecuadas para cada perfil de persona, combinado con la prestación económica del IMV para fortalecer así la inclusión sociolaboral de las personas participantes.

   Además, tendrá en cuenta el refuerzo de los vínculos relacionales y comunitarios para que la inclusión vaya más allá de la garantía de rentas o el acceso al mercado laboral, de manera que los beneficiarios del proyecto recibirán formación y seguimiento por parte del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento.

"GRAN AMBICIÓN"

   Escrivá ha asegurado que el proyecto tiene una "gran ambición, con una visión muy moderna e integral de cómo se tienen que desarrollar los itinerarios de inclusión", que ve el elemento central del diseño del IMV, que se ha otorgado a entorno a 28.000 hogares en Catalunya, ha detallado.

   Ha mostrado su disposición a trabajar con los ayuntamientos, "que están más cerca de los vulnerables", y, en ese sentido, ha dicho que la colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona está siendo extraordinaria, en sus palabras.

   Por su parte, Colau ha destacado que se trata de una prueba piloto "consistente", tanto por el presupuesto como por el número de personas a las que se quiere beneficiar, y quiere que sea un éxito para que se pueda multiplicar en otros municipios.

   "Hay que priorizar el gasto social para que las políticas públicas lleguen a quienes más lo necesitan", ha subrayado la alcaldesa, que considera que debe hacerse con innovación para potenciar la autonomía de las personas.

   Por otro lado, el ministro ha explicado que en la misma reunión se han explorado las vías para que el Ayuntamiento pueda materializar la ayuda que ha ofrecido para acoger a refugiados afganos: "Creo que va a ser muy útil en un futuro próximo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado