Barcelona se querella contra 6 jueces que encarcelaron a personas LGTBI durante el franquismo

El testimonio Armand de Fluvià y el concejal Jaume Asens
EUROPA PRESS
Actualizado 05/11/2018 13:45:05 CET

Un total de 533 personas fueron recluidas en la Modelo por su orientación sexual

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha interpuesto una querella contra seis magistrados que encarcelaron a un total de 533 personas LGTBI durante el franquismo por su orientación sexual, lo que comportó su reclusión en la prisión Modelo de la capital catalana.

En una rueda de prensa este lunes, el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, ha explicado que la querella sigue su curso en la Sala Penal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), y ha explicado que el consistorio reconoce y acompaña el trabajo de las entidades LGTBI que luchan por reparar estos "crímenes".

"Nos parece relevante poner el foco en los magistrados. Difícilmente se puede regenerar el sistema si no rinde cuentas por su colaboración con el régimen franquista. No hubo depuración en la policía ni en el aparato judicial", ha asegurado Asens.

El concejal ha recordado que la Ley de Vagos y Maleantes de 1933 incluyó la represión de personas homosexuales en su reforma de 1954, y ha señalado que en 1970 se aprobó la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que supuso una mayor represión contra personas homosexuales y transexuales.

DIFUNDIR LA INICIATIVA

Asens ha dicho que el objetivo de la querella es difundir la iniciativa y que los afectados se pongan en contacto con el Ayuntamiento para que se les pueda asesorar sobre sus derechos y que se puedan presentar en la causa, en una acción que se ha promovido junto a la concejalía de Feminismos de Barcelona.

Preguntado por la prensa sobre la posibilidad de que los magistrados hayan fallecido, el teniente de alcalde ha apuntado que las principales querellas son a partir de 1970, pero que una de las primeras sentencias que se han recopilado era de 1956: "No sabemos si están vivos. Es una de las primeras diligencias que se tendrán que hacer".

Asimismo, ha detallado que esta querella forma parte del litigio estratégico del Ayuntamiento de Barcelona, que también preside la Xarxa de Ciutats Contra la Impunitat Franquista, contra los crímenes cometidos durante la dictadura franquista y la Guerra Civil.

TESTIMONIOS DIRECTOS

Al acto han asistido testimonios directos de aquellos hechos, como Silvia Reyes, que ha asegurado que le pedían esconder que era transexual para lograr un empleo: "No tuvimos otra alternativa que dedicarnos a la prostitución", ha explicado, y ha dicho que estuvo retenida en comisarías en 28 ocasiones por su condición.

A la rueda de prensa también han asistido representantes de entidades del ámbito LGTBI como el Consell LGTBI de Barcelona, la Associació Catalana per la Integració d'Homosexuals, Bisexuals i Transexuals Inmigrants (ACATHI), la Asociación de Transexuales e Intersexuales de Catalunya (ATC), el Casal Lambda, y el Grup d'Amics Gais, Lesbianes, Transexuals y Bisexuals, entre otros.