Barcelona quiere implantar hasta 550 nuevas instalaciones de suministro eléctrico para vehículos

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz
La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz - AJUNTAMENT DE BARCELONA
Publicado: domingo, 13 junio 2021 14:00

El objetivo es que los desplazamientos en vehículo privado sean los "esenciales"

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde a la regulación de la implantación de hasta 550 nuevas instalaciones de suministro eléctrico para vehículos, ha explicado este domingo en un comunicado.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha remarcado que Barcelona será "la primera ciudad del Estado" en activar y ordenar la implantación de las electronileras, multiplicando por seis su oferta actual de puntos de carga, de forma que Barcelona pueda pasar a tener 660.

"Estamos preparando Barcelona para hacer posible la circulación con normalidad de estos vehículos eléctricos" con el objetivo de que los viajes que se hagan con vehículo privado --que deben los imprescindibles, en sus palabras-- sean además con el eléctrico.

El Ayuntamiento ha iniciado la tramitación del documento que recoge el proyecto, que se someterá a aprobación definitiva en pleno y que define tres tipos de instalaciones de carga y suministro de baterías eléctricas: las electrolineras, las estaciones de recarga o de intercambio de baterías en aparcamientos públicos o de rotación y los espacios de intercambio de baterías.

La ubicación de esta actividad se potenciará en los aparcamientos de acceso público y de rotación, que son espacios ya existentes, distribuidos por el territorio y con las "condiciones adecuadas", así como en el entorno de las rondas y los polígonos industriales.

GRCIA, HORTA-GUINARDÓ Y SANT MARTÍ

Actualmente, la ciudad dispone 113 emplazamientos que concentran 896 puntos de carga eléctrica, el 80,6% de los cuales se ubican en aparcamientos públicos y el resto en la vía pública.

De estos, 460 de los puntos son exclusivos para motos; 372 son estaciones abiertas a todo tipo de vehículos eléctricos; otros 50 son puntos de carga semirrápida y rápida; 10 exclusivos para taxis y cuatro para vehículos destinados a la distribución urbana.

De las más de 550 potenciales instalaciones, 491 estarán en aparcamientos; y 51 serán gasolineras convertidas en electrolineras y se sumarán las ubicadas en rondas, ámbitos industriales y áreas específicas de Grcia, Horta-Guinardó y Sant Martí.