Pleno de Barcelona del mes de mayo de 2021. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes ha rechazado reprobar al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; la concejal de Comercio, Montserrat Ballarín, y el de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, por la gestión del recargo de la tasa turística.
La iniciativa de ERC no ha prosperado por los votos en contra del Gobierno municipal, PP, Cs y BCN Canvi y la abstención de Junts, en una texto que pedía reprobar a los tres concejales del PSC por "haber incumplido, en la letra y en el espíritu" la ordenanza fiscal que regula este nuevo impuesto turístico.
Cuando se aprobó el recargo, los republicanos alegaron la posibilidad de aplazar su entrada en vigor según la evolución de la pandemia e instaron al Gobierno municipal a presentar un informe antes del 15 de mayo sobre la evolución del turismo, que no se ha presentado.
Así, el Ayuntamiento mantiene el calendario y prevé empezar a cobrar el recargo de la tasa turística a partir del 1 de junio, a pesar de que la oposición aprobó en la comisión de Economía aplazar su cobro hasta el 1 de enero de 2022.
LA REACTIVACIÓN "ES UN HECHO"
Marcé ha defendido que el impuesto no afecta a la economía de los barceloneses, sino de los turistas, y ha criticado que "vincular este debate a reprobaciones no hace justicia y tiene como intención enviar un mensaje falso y absurdo de que este es un Gobierno turismofóbico".
Ha subrayado que la reactivación del turismo "es un hecho" y ha expuesto que 162 hoteles de la ciudad están abiertos con el 49% de las reservas, que hay 43 congresos programados para este año, y que Barcelona es el segundo destino de todo el Estado con preferencia de reservas de alojamiento del sector.
Por su parte, el concejal de Presidencia, Jordi Martí (BComú), ha defendido que este recargo no tendrá afectación sobre la cantidad de turistas que vengan a la ciudad y ve en la propuesta de reprobación de ERC "un nivel de exageración" que coincide con el ecuador de mandato, a partir del cual ha criticado que los grupos ya están haciendo precampaña electoral.
OPOSICIÓN
El mismo pleno ha debatido una proposición de Junts --que se ha aprobado con los votos a favor de ERC, PP, Cs y BCN Canvi y los votos en contra del Gobierno municipal-- que insta al Ejecutivo de Colau a "resolver jurídica y técnicamente las dificultades que impiden el aplazamiento hasta enero de 2022" del recargo del impuesto turístico.
Para el concejal de ERC, Miquel Puig, que el Gobierno no aplace la tasa "envía un mensaje de menosprecio y falta de empatía" hacia el sector turístico y ve falta de previsión e inteligencia en la gestión del Gobierno municipal.
Elsa Artadi (Junts) cree que el Gobierno municipal ha actuado con improvisación y falta de rigor y ha felicitado irónicamente a los comuns, "que se han quedado mirando, testimoniando el fracaso de la alianza de PSC y ERC".
Por su parte, Luz Guilarte (Cs) ha recordado que su grupo municipal ya pidió un aplazamiento y cree que se tendría que reprobar a todo el Gobierno municipal, Josep Bou (PP) se ha mostrado contrario a reprobar a los concejales y ha pedido suprimir el recargo en lugar de cobrarlo, en la misma línea que Eva Parera (BCN Canvi), que cree que el Gobierno municipal da una imagen de estar en contra del turismo.