BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este jueves que la ciudad ha recibido 12 toneladas de material de protección procedente de Shangai (China) para los servicios esenciales municipales, que "requieren de este material para desarrollar su trabajo con seguridad".
Lo ha anunciado en rueda de prensa, junto al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, desde el almacén Tallers Municipals donde han llegado, concretamente, 600.000 mascarillas, 5.000 trajes de protección sanitaria, 12.000 gafas y 9.600 gorros, que serán distribuidos directamente a los servicios esenciales.
Colau y Collboni han destacado que "es la primera gran compra" de material sanitario que realiza el Ayuntamiento de Barcelona, de un coste aproximado de medio millón de euros, y que debe abastecer y proteger al personal esencial durante las próximas cuatro o cinco semanas.
El material se destinará a los servicios municipales que actualmente tienen más presencia a pie de calle o tienen una función con contacto más directo con otros ciudadanos, como los trabajadores de Servicios Sociales, Bombers, Guardia Urbana, mercados municipales, Mercabarna, cementerios y servicios de limpieza.
La alcaldesa ha insistido en que el Ayuntamiento está haciendo el "máximo esfuerzo" en poder proveer de material a estos trabajadores, a quienes ha agradecido su tarea, además de tener como prioridad apoyar al sistema de salud pública, como con los pabellones habilitados cerca de los principales hospitales de la ciudad.
COMPRA DE MASCARILLAS
Las 12 toneladas de material sanitario llegaron este miércoles a Torrejón de Ardoz (Madrid) desde Shangai después de pasar por Minsk (Bielorrusia) con un avión que el Ejército puso a disposición del consistorio, y fue transportado a los almacenes de Barcelona a última hora de la noche, todo ello en un dispositivo sufragado por el Estado y en el que también ha participado Barcelona de Serveis Municipals (B:SM).
Collboni ha explicado que esta compra ha sido posible por los contactos que les ha proporcionado la comunidad china en Barcelona, a quien les ha agradecido la ayuda, y ha asegurado que el consistorio continua manteniendo contactos con el embajador en la China, con distintos consulados y con el Gobierno central para que se puedan hacer efectivas estas donaciones.
En las últimas semanas, la comunidad china y coreana en Barcelona han dado a la ciudad 15.000 mascarillas, a las que se debe añadir las mascarillas y equipos de protección individual que están comprando en la China, cuantificadas hasta el momento en 150.000 y que está previsto que lleguen durante las próximas semanas.
"Intentaremos mantener el flujo de suministro adecuado", ha dicho Collboni, que ha matizado que ya han hecho nuevas peticiones, y ha trasladado un mensaje de tranquilidad y de seguridad a los trabajadores que afrontan la crisis sanitaria asegurándoles que no están corriendo ningún riesgo.
Por otro lado, Colau ha recordado que todos los trabajadores de servicios esenciales deben llevar una acreditación para desplazarse para evitar ser multados por la Guardia Urbana, además de respetar todas las normas de higiene.