Barcelona recibe a representantes de 20 ciudades en la Semana Mundial de Resiliencia Urbana

Se abordarán cuestiones como la gestión del agua, las infraestructuras urbanas o la red eléctrica

Europa Press Cataluña
Actualizado: lunes, 14 marzo 2016 17:50

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Barcelona recibe a representantes de 20 ciudades internacionales en la primera Semana Mundial de Resiliencia Urbana que comienza este lunes 14 y finalizará el próximo viernes 18 de marzo en el recinto modernista de Sant Pau.

El evento está organizado dentro del contexto de colaboración con el Programa de Perfiles de Ciudades Resilientes (CRPP) d'UN- HABITAT, y tiene como objetivo "ser una plataforma de intercambio mutuo, abierta al debate y con fomento de entornos de colaboración" entre ciudades y expertos de todo el mundo.

En declaraciones a los medios, el gerente de movilidad e infraestructura del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valdés, ha detallado que el objetivo de la resiliencia es coordinar una respuesta más eficiente entre los actores implicados en incidencias ya sean naturales o tecnológicas.

La resiliencia es un concepto nuevo que hace referencia a la capacidad de las ciudades para restablecer un correcto funcionamiento tras una situación de crisis y Valdés ha declarado que "la resiliencia es como la salud" que debe ser tratada desde una perspectiva transversal y con interrelación de los diferentes actores implicados.

Durante las jornadas se tratarán aspectos como la gestión del agua, las infraestructuras urbanas a prueba de desastres, la red eléctrica, las iniciativas de éxito para fomentar la implicación de actores y la respuesta que da Barcelona ante el impacto migratorio o la crisis de refugiados.

RESILIENCIA EN BARCELONA

Al margen de la celebración del evento en la ciudad, Barcelona trabaja para reducir la vulnerabilidad y garantizar una mejor respuesta a situaciones adversas como el derrumbamiento en 2005 del túnel de la L5 en el Carmel y la caída de un muro en 2007 en el solar de la antigua fábrica Bayer.

Tras estas situaciones, se vio la necesidad de trabajar en la gestión, análisis y reducción del riesgo a través de la Central de Operaciones que gestiona las incidencias urgentes detectadas en el espacio público coordinando cuerpos y dando respuesta a emergencias.

Para Valdés este equipo "intenta coordinar todas las acciones, no solamente con el Ayuntamiento sino con otras administraciones y empresas que dan servicio a la ciudad" para que Barcelona pueda dar la mejor respuesta posible a situaciones críticas.

48 PROYECTOS

Desde 2009, Barcelona cuenta con 48 proyectos en el marco de las Mesas de Resiliencia Urbana y Valdés ha destacado que tiene como objetivo "recuperar lo antes posible y en las mejores condiciones la ciudad frente a un acontecimiento crítico" y ha destacado algunos protocolos de colaboración con empresas eléctricas como Endesa --participará en las jornadas de resiliencia urbana-- cuando ocurre una incidencia en el servicio.

Valdés ha detallado algunos de estos proyectos como la gestión de los túneles urbanos que "pretende una gestión diaria de la infraestructura, la formación de personal y la mejora continua en seguridad" o la respuesta que puede dar la ciudad frente a la llegada de personas refugiadas que huyen de la guerra.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado