Barcelona recoge juguetes para su reciclaje y reutilización si están en buen estado

Actualizado: sábado, 26 diciembre 2015 10:04

BARCELONA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona promueve la recogida de juguetes usados para reciclarlos o reutilizarlos si están en buen estado con una medida que pretende reducir el impacto medioambiental, donar juguetes y fomentar el empleo de personas en riesgo de exclusión social mediante la colaboración con la Fundació Formació i Treball.

El consistorio ha habilitado en los puntos verdes un espacio llamado 'Racó de les joguines que demanen tornar a ser estimades', donde los vecinos pueden depositar aquellos juguetes que ya no utilicen para que otros niños puedan usarlos, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Los vecinos disponen de 23 puntos verdes en los barrios y 96 móviles, que vacía una vez por semana la fundación, especializada en el proceso de recuperación y reutilización de muebles, ropa y juguetes y que trabaja para la formación e inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y cuenta con una red de tiendas de segunda mano con las que da salida a estos productos.

Desde enero de 2014, se han recogido unos 180.000 kilos de juguetes usados a través de los puntos habilitados y en la entrega en la sede de la Fundació Formació i Treball, en la calle Llull de Sant Adrià de Besòs (Barcelona).

La distribución de los juegos y juguetes recogidos en base a su estado y tipología se ha llevado a cabo mediante la red de tiendas que gestiona la fundación --el 6%--, su programa de entrega social --16%--, clientes minoristas y mayoristas --33%-- y residuos.

La comisionada de Ecología, Eva Herrero, ha destacado que la iniciativa tiene por objetivo principal "dar una segunda vida a los juguetes que están en buen estado y que se dejan de usar en los hogares".

"Antes de tirar un juguetes, tenemos que pensar que en nuestro entorno seguro que hay alguien que la podrá usar. Tenemos que evitar el hecho que es muy cómodo pero poco responsable desde el punto de vista ambiental, social y económico que representa tirar objetos", ha resaltado Herrero.