La teniente de alcalde de Barcelona Janet Sanz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2016 13:40

BARCELONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Barcelona ha recuperado niveles de contaminación por debajo de los límites establecidos después de que este miércoles emitiera un preaviso por superar los 160 microgramos de partículas por metro cúbico, que este jueves se sitúan por debajo de los 100, ha explicado la teniente de alcalde Janet Sanz.

Ha recordado en declaraciones a los medios que el preaviso se activa a partir de los 160 microgramos, y que con más de 180 se activa el episodio de contaminación, de los que en 2016 se han registrado dos en la capital catalana, en la que Sanz ve difícil superar los niveles que lo activan.

Sanz ha destacado que, a diferencia de otras ciudades, como Madrid, en Barcelona no se suelen registrar episodios puntuales, sino que la contaminación debe combatirse con medidas estructurales, como la prohibición de que circulen los vehículos más contaminantes a partir de 2020.

Estos vehículos ya no podrán circular en la mayor parte de la ciudad durante los episodios de contaminación que se produzcan a partir de finales de 2017, y que en junio ya estarán en funcionamiento los parquímetros inteligentes que diferenciarán los coches según sus emisiones.

La teniente de alcalde ha destacado que la importancia de las etiquetas ambientales distribuidas por la Dirección General de Tráfico (DGT) para llevar a cabo estas políticas, más efectivas que la prohibición de los vehículos durante episodios según si su matrícula es par o impar.