El busto creado en 1884 por Rossend Nobas. - PERE VIVAS
BARCELONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha restaurado el busto del escultor catalán Rossend Nobas que coronaba la Font d'Hrcules, del arquitecto Antoni Gaudí, en los jardins del Palau Reial de Pedralbes.
La obra se ha cedido al Museo Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) para que forme parte de la exposición 'Gaudí', que se inaugurará el 18 de noviembre y que presenta una "revisión completa de la trayectoria del arquitecto", informa el consistorio en un comunicado este sábado.
Los visitantes podrán ver una pieza que durante "muchos años" se había dado por desaparecida, y que el fotógrafo Pere Vivas identificó en el almacén de la colección de arte público municipal.
El busto fue creado en 1884 por Nobas, uno de los escultores catalanes más importantes del siglo XIX, que también fue el escultor y retratista de la familia Güell y autor de obras como 'Torero herido' los bustos de Cervantes, Milton y Dante en la fachada de la Fundació Tpies; el monumento a Rafael Casanovas y la cuadriga 'La aurora' en el parque de la Ciutadella.
El busto está esculpido en gres rojizo, pesa unos 476 kg y representa un rostro masculino con barba, de inspiración barroca, coronado por un casco con motivos del segundo trabajo de Hércules, la muerte de Hidra de Lerna.
En el frontal del casco está representado Poseidón en su carro; en la coronación y parte posterior, la Hidra, que en la visión frontal presenta la forma de un rostro masculino, posiblemente Nereo; y en los laterales Yolau con su antorcha, Hércules con su garrote, una figura probablemente femenina, diversas cabezas ya cortadas de la Hidra, delfines y otros animales marinos.