Barcelona reúne a más de 350 empresas y 600 profesionales en la primera Feria de Contratación Pública

Laia Ortiz y Jordi Ayala
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 12:04

Expone 80 futuros contratos que el Ayuntamiento licitará en los próximos dos años por más de 545 millones

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La primera Feria de Contratación Pública Municipal organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y Pimec ha reunido a más de 350 empresas y 600 profesionales este martes en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB) con el objetivo de impulsar la participación de pymes en los principales contratos que licitará el consistorio en los próximos dos años.

En declaraciones a Europa Press, la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha explicado que el encuentro quiere promover la participación de pymes en licitaciones públicas: "Las grandes empresas han estado más que presentes en la contratación pública. Esta feria es una manera de equilibrar la balanza. Las pymes pueden aportar mucho conocimiento y calidad en el servicio".

En la feria, el Ayuntamiento expondrá 80 futuros contratos que licitara en los próximos dos años por un importe superior a los 545 millones de euros, y durante todo el día las empresas podrán conocer de primera mano las características de las contrataciones que se exponen, en una iniciativa "pionera" en Europa de cooperación público-privada, según Ortiz.

Los principales proyectos de contratación del Ayuntamiento se agrupan en siete estands temáticos: Servicios sociales y Servicios a las personas, Gestión y logística de edificios municipales, Eventos y actividades cívicas participativas, Logística y aprovisionamiento del Ayuntamiento, Gestión de la ciudad y el espacio público, y Obra pública y Servicios TIC.

Se exhibirán contratos distintos, relevantes tanto por sus características técnicas singulares como por su importancia económica o su llamada a la innovación, y, entre los proyectos destacables se encuentra el contrato de gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), la gestión y explotación de 11 instalaciones deportivas municipales de la ciudad y la renovación de la red de agua del Zoo sin excavación, entre otros.

Otro de los grandes objetivos de la feria es promover la innovación en la contratación pública, por lo que se ha destinado un espacio para que las empresas puedan exponer al Ayuntamiento sus propuestas, ideas y proyectos más innovadores, y un total de siete empresas presentarán sus soluciones innovadoras para aportar eficiencia técnica, social y ambiental en la prestación de servicios.

La celebración de este encuentro es una de las primeras concreciones del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Activa, Pimec y Fundació Pimec para promover la participación de las pymes en la compra pública, favorecer el releva generacional en las pequeñas y medianas empresas y para ofrecer apoyo emocional al empresariado autónomo de la ciudad.