BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
Barcelona reunirá el miércoles 25 de mayo a las grandes ciudades europeas adheridas a la iniciativa estratégica RAPTOR (Rapid Application for Transport), para compartir las prácticas del piloto inicial y coordinar las actividades de los próximos ocho meses en 10 países.
Está impulsado por el EIT Urban Mobility, que es una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, un organismo de la Unión Europea con sede en Barcelona), informan los organizadores este viernes en un comunicado.
Se está destinando más de 1 millón de euros a solucionar retos de la movilidad urbana a través de la denominada innovación ágil, por la cual los propietarios de datos, servicios e infraestructuras urbanas trabajan con empresas emergentes o pymes para abordar problemas críticos de la ciudad en cuatro meses.
El modelo RAPTOR original se desarrolló en 2021 en Barcelona, y el EIT Urban Mobility colaboró con Cunit (Tarragona) y Sant Joan Despí (área metropolitana de Barcelona), además de Bruselas (Bélgica) y Toulouse (Francia).
"Los resultados fueron positivos y han conducido a la siguiente ronda de inversión", según los organizadores, y, tras la experiencia inicial del piloto, el proyecto se ha extendido de Tel Aviv (Israel) a Tallin (Estonia).
OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS
15 pymes o empresas emergentes tendrán la oportunidad de ganar un premio RAPTOR en efectivo, además de soporte técnico y comercial y de apoyo en demostrar la solución, contribuyendo así a la habitabilidad de las ciudades.
El EIT Urban Mobility y sus miembros (ciudades e industrias) analizarán el desarrollo de pymes de la movilidad que puedan resolver desafíos de clima, energía, movilidad y seguridad.
Los impulsores han destacado que, hasta ahora, tres de las pymes que recibieron inversión de capital dentro del piloto RAPTOR "han dado magníficos resultados".