Barcelona revisará a la baja el IBI de comercios, oficinas y aparcamientos en 2013

Joan Laporta Y Jordi Portabella, Upb De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 17:51

Rechaza con el apoyo de CiU la subida fijada por el Gobierno para este año

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado en el pleno de este viernes una proposición de UpB por la que el consistorio acuerda revisar para 2013 los incrementos máximos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para los no residenciales --comercios, oficinas y aparcamientos--, después de que ya aplicara los topes para paliar la subida del impuesto decretada por el Estado.

La proposición también expresa el profundo desacuerdo del consistorio por la subida de este impuesto fijada por el Gobierno en este año, y que el Ayuntamiento se reserva el derecho de tomar medidas legales en el caso de que el incremento de ingresos para los ayuntamientos por este aumento del IBI suponga un descenso de la financiación estatal prevista para los municipios.

Ha sido aprobada con el apoyo de todos los partidos excepto el PP, que ha votado en contra, con la defensa de que la decisión del Gobierno supone una ingerencia a la autonomía municipal, han resaltado la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens (CiU), Guillem Espriu (PSC) y Joaquim Mestre (ICV-EUiA).

El líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), ha lamentado que el PP aplique "la sumisión centralista de acuerdo con el gobierno central en lugar de aplicar la coherencia", y ha criticado a los populares que aplicaran una subida del impuesto mediante el decreto estatal que, a su juicio, condena el comercio a tener menos ingresos y dificulta su viabilidad económica.

La iniciativa ha tenido incluso el respaldo de CiU pese a que en Madrid avaló con su 'sí' las medidas del Gobierno contra el déficit público que incluían aumentar el IBI de los municipios.

Recasens ha afirmado que el paquete de medidas del gobierno incluía otras que CiU avala, como las referentes a la vivienda, y que en el Congreso ya expresaron pese a ello su desacuerdo con la subida del IBI, con lo que ha afirmado que han apoyado la iniciativa de UpB "por coherencia y responsabilidad".

Lo ha dicho después de que Javier Mulleras (PP) afirmara que CiU ha sido incoherente, y ha justificado el voto en contra del PP a la iniciativa de UpB precisamente por coherencia con el Gobierno popular de Mariano Rajoy, lo que ha valido a Portabella para criticar a los populares barceloneses por su sumisión centralista.

Ante las críticas por el hecho de que los populares han acabado subiendo el IBI pese a que en Barcelona pactaron bajarlo, el líder del PP en el consistorio, Alberto Fernández Díaz, ha zanjado con que "la realidad" es que el Gobierno municipal quería subir el IBI al 5% al 100% de valores catastrales, mientras que incluso tras la decisión del Gobierno central el 90% tendrán congelado el IBI en la capital catalana y para el 10% restante subirá entre el 4 y el 6%.