Barcelona sanciona en 2018 a 2.800 vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos

Impulsa una campaña en tiendas que los venden para recordar que "son vehículos, no juguetes"

La concejal de Barcelona Mercedes Vidal
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 11:12

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Barcelona ha registrado este año 2.800 sanciones a vehículos de movilidad personal, que incluyen aparatos como patinetes eléctricos y 'segways', de los que 1.500 han sido vehículos de uso personal y 1.300 de uso comercial --como el alquiler turístico--, ha detallado este jueves la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal.

En rueda de prensa, Vidal ha lamentado que una mujer falleciera en Esplugues de Llobregat (Barcelona) en agosto tras ser atropellada por un patinete eléctrico, siendo la primera muerte conocida por este tipo de vehículos en España.

Ha recordado que Barcelona cuenta con una normativa que regula la circulación de estos vehículos y que los prohíbe tanto en las aceras como en calzadas --excepto en calles pacificadas--, ya que deben circular por el carril bici, y como máximo a 25 kilómetros por hora, y ha resaltado que abordan el asunto con la Dirección General de Tráfico (DGT).

La concejal ha señalado que las sanciones más habituales en la capital catalana son por conductas de riesgo, como conducir por aceras y hacer movimientos arriesgados, y que estas sanciones pueden oscilar entre los 100 y los 500 euros.

Este tipo de vehículos representa un porcentaje ínfimo dentro de la movilidad de la ciudad pero que al Ayuntamiento le preocupan, como cualquier otro vehículo, según Vidal, que ha anunciado que, de cara a la campaña de Navidad, reforzarán el conocimiento de la normativa en los comercios en los que se pueden comprar estos aparatos, para recordar que "son vehículos, no juguetes".

CASO DE LA DIAGONAL

Preguntada por el caso de un patinete eléctrico que circuló a gran velocidad por la avenida Diagonal con dos usuarios, ha recordado que ambos fueron identificados, y ha explicado que también se ha identificado al conductor del taxi que gravó la infracción mientras conducía, y que la Guardia Urbana está estudiando el asunto.

Vidal ha recordado que, en lo que va de año, en Barcelona han muerto 19 personas en accidentes de tráfico, de los que diez han sido motoristas, siete han sido peatones, y dos, conductores de vehículos, y ninguno de ellos ha sido provocado por un vehículo de movilidad personal, ha asegurado.

Contenido patrocinado