Barcelona hacía seguimiento a 11 de las 18 personas que dormían en Vallcarca antes del desalojo

Gay lamenta que "no siempre sea posible" atender algunos casos, ya que se necesita consentimiento

Vista general del dispositivo para completar el desalojo del asentamiento de chabolas del barrio barcelonés de Vallcarca, a 8 de mayo de 2025, en Barcelona, Catalunya (España)
Vista general del dispositivo para completar el desalojo del asentamiento de chabolas del barrio barcelonés de Vallcarca, a 8 de mayo de 2025, en Barcelona, Catalunya (España) - Kike Rincón - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 20 mayo 2025 12:31

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona hacía seguimiento a 11 de las 18 personas que dormían en el asentamiento de Vallcarca justo antes de proceder al desalojo el pasado jueves 8 de mayo tras producirse un incendio el día anterior.

Así lo ha explicado la segunda teniente de alcalde, Maria Eugènia Gay, en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes, que hasta la reestructuración del gobierno municipal del martes pasado ostentaba el área de Acción Social, que ahora dirige la quinta teniente de alcalde, Raquel Gil.

De las 11 personas en seguimiento, 6 de ellas habían recibido ofertas de alojamiento antes del desalojo y también después, 4 de las cuales han aceptado, y 3 de ellas que formaban una unidad familiar habían rechazado un alojamiento temporal y actualmente ocupan una vivienda en Vallcarca.

Una de las personas se trata del herido durante el incendio, que sigue recibiendo atención hospitalaria y cuando reciba el alta será derivado a una planta de convalecencia especializada, y la restante es una persona joven que el 12 de mayo fue derivado a un centro de primera acogida.

"Nos duele también, sinceramente, que no siempre sea posible evitar episodios como este", ha señalado Gay, que ha avisado de que para ofrecer atención a cualquier persona, esta debe dar su consentimiento expreso a servicios sociales.

GRUPOS

Desde BComú, que ha pedido la comparecencia, la concejal Carol Recio ha sostenido que para solucionar este tipo de situaciones se requiere "valentía" por parte del gobierno, a quien ha reprochado su enfoque de orden, limpieza y criminalización en la gestión del sinhogarismo.

La concejal de Junts, Titón Laïlla, ha reclamado al ejecutivo "más proactividad y no actuar a reacción" en estos casos que, ha defendido, Barcelona no puede permitir que se produzcan.

La portavoz de ERC, Eva Baró, ha apuntado que la situación de Vallcarca persiste desde hace 5 años, por lo que ha señalado a la corresponsabilidad de los Comuns, y ha reclamado al gobierno municipal que realice una "apuesta muy clara e inequívoca" para solucionarla.

Desde el PP, el concejal Víctor Martí ha pedido que se escuche a los vecinos que, en sus palabras, conviven desde hace años con una situación insostenible, en vez de caer en el "contorsionismo político" de algunos grupos municipales.

Finalmente, el portavoz de Vox, Liberto Senderos, ha señalado que en Vallcarca "han habido actuaciones incorrectas muchas, y de años", y ha pedido priorizar la actuación de los servicios sociales en los barceloneses, textualmente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado