BARCELONA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Barcelona es, después de Madrid, la provincia de España con más accidentes laborales de tráfico, según un estudio sobre la siniestralidad laboral entre 2005 y 2009 realizado por la Fundación Mapfre.
En el conjunto de España, uno de cada diez accidentes laborales es un accidente de tráfico, lo que supone alrededor de 70.000 personas al año y lo que en 2009 supuso 283 muertos.
La mayor parte de estos accidentes, el 71,1%, se produce 'in itinere' (yendo o volviendo de trabajar), y el 23% 'en misión' (desplazamientos en horario de trabajo) y, por sectores, la construcción y el transporte son los que registran más siniestralidad, con el 15% del total.
En cuanto a los tramos horarios con mayor siniestralidad laboral vial, el estudio muestra que la mayoría de los accidentes se producen a primera hora de la mañana (entre las 7.00 y las 8.00 horas) y a mediodía (entre las 14.00 y las 15.00 horas), cuando se está de camino al trabajo o al regresar del mismo, así como en las primeras horas de la jornada laboral.
Según el informe, los accidentes laborales de tráfico se producen con más frecuencia en conductores que utilizan el coche, medio que ha registrado un incremento de la siniestralidad en los últimos años, frente a otros como la moto y el camión, pasando de un 38 por ciento en 2005 a casi un 50 por ciento en 2009. La edad media del lesionado también ha cambiado, pasando de 32 a 35 años, y el día de la semana con más accidentes es el lunes.
Asimismo, se ha observado una tendencia al alza de la siniestralidad en las empresas procedentes del sector público, así como un incremento en la siniestralidad de las personas que tienen contratos indefinidos con respecto a las personas con contratos de tipo temporal.
Por tipo de ocupación, destaca el incremento que se ha producido en la siniestralidad laboral vial de los auxiliares administrativos y el aumento de la siniestralidad mortal del personal de limpieza de oficinas y hoteles, dos datos que contrastan con el descenso en la siniestralidad en los colectivos de albañiles, conductores de camiones y peones de la construcción.
INCREMENTO DE ACCIDENTES DE MUJERES
Otro dato que muestra el informe es la evolución de la siniestralidad laboral vial por sexos. En los últimos años se ha producido un incremento en los accidentes sufridos por mujeres (del 33,5 por ciento en 2003 al 40,3 por ciento en 2009) y un descenso en los sufridos por hombres (del 66,5 al 59,7 por ciento). Por nacionalidades, los colombianos y los rumanos son los que más han visto incrementada su siniestralidad laboral.
Ante esta realidad, el director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Julio Laria, recomienda implantar planes de movilidad en la empresa "para que los empleados conozcan los principales aspectos de la seguridad vial en el ámbito laboral, utilicen las rutas más seguras en sus desplazamientos y adopten cambios si fuera necesario".