BARCELONA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Barcelona prevé acoger desde noviembre la sede permanente del Personal Democracy Forum (PdF), un foro internacional sobre política en la era digital creado en Nueva York por el asesor de Barack Obama, Andrew Rasiej.
En rueda de prensa, Rasiej, asesor de nuevas tecnologías del Equipo de Transición de Obama, afirmó que Barcelona sería el lugar "perfecto" para acoger la sede porque es un lugar creativo y de innovación tecnológica. También valoró que esté ubicado en Europa pero también conectado a Latinoamérica.
El teniente de alcalde de Promoción Económica, Jordi William Carnes, señaló que Barcelona es donde se prueban y se generalizan nuevas estrategias, y puso por ejemplo el voto electrónico en el proceso de consulta ciudadana sobre la transformación de la avenida Diagonal.
Se prevé que la ciudad sea elegida como sede durante la primera conferencia europea del PdF, que se celebrará en Barcelona el 20 y 21 de noviembre y que contará con la participación de líderes de la política, expertos en Internet y nuevos medios de comunicación para analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la democracias.
Rasiej sostuvo que la tecnología es clave para aumentar la implicación de los ciudadanos en política, y explicó que, durante la última campaña presidencial en los Estados Unidos, los vídeos sobre los candidatos en Youtube recibieron más de 1,5 billones de visitas.
También aseguró que aumentarán la transparencia gubernamental, puesto que las administraciones están empezando a difundir en formato digital información primaria sobre su gestión --subvenciones, balances e inversiones, entre otros--.
Rasiej explicó que esta puede ser consultada y procesada por ciudadanos y medios de comunicación para extraer conclusiones sobre la gestión de los fondos. Apostilló que el debate generado por el PdF en los Estados Unidos ya ha dado pie a iniciativas populares de control de los gobernantes 'on-line'.