Bargalló apuesta por "la cultura religiosa, no por las religiones" en la escuela catalana

El conseller de Enseñanza, Josep Bargalló
GENERALITAT DE CATALUNYA
Publicado 27/10/2018 18:05:46CET

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Enseñanza, Josep Bargalló, ha asegurado: "Somos un sistema escolar que no tiene que explicar confesiones religiosas. Apostamos claramente por la cultura religiosa, no por las religiones, en currículos y horarios escolares", ha informado el departamento en un comunicado este sábado.

Bargalló ha participado este sábado en la clausura de la XXVI Jornada de reflexión. Identidades, culturas, educación del Consejo Escolar de Cataluña (CEC), que se ha celebrado en el Citilab de Cornellà de Llobregat (Barcelona).

Además, ha defendido que su Conselleria apuesta por la diversidad, y por el modelo intercultural: "Queremos salir de axiomas, de dogmas y de prejuicios. Queremos romper con los prejuicios" y ha destacado que uno de sus principales objetivos es la lucha contra la segregación.

El titular de Enseñanza ha anunciado que "el Departamento generará debate y tomará decisiones. La próxima semana el Govern comenzará a hablar de la modificación del decreto de admisiones, que es también una lucha contra la segregación".

El CEC realiza anualmente una Jornada presencial monográfica, que este año ha girado en torno a la interculturalidad a partir de un documento previo, con una serie de recursos e informaciones para abordar el debate en el marco del sistema educativo.

Se ha llevado a cabo una mesa central de expertos sobre interculturalidad, con el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós; el experto en gestión de la diversidad y diálogo interreligioso Enric Vendrell, y la directora general de Educación Infantil y Primaria, Mar Camacho.