BarnaSants cumple 20 años con una fiesta dedicada a Ovidi Montllor

Artistas y organizadores de 'Sis hores de cançó a Sants' del Barnasants
JOSEP M HERNÁNDEZ / BARNASANTS
Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 15:27

El concierto 'Sis hores de Cançó' se proclama como heredero del recital homónimo de Canet de Mar de los 70

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El festival BarnaSants-Cançó d'Autor celebrará sus 20 años este sábado con el concierto especial 'Sis hores de cançó a Sants', una fiesta en la calle "que vio nacer la iniciativa" en la que 15 cantautores homenajearán al músico y actor alcoyano Ovidi Montllor, ha explicado este viernes en rueda de prensa el director del certamen, Pere Camps.

La calle de Sants de Barcelona, a la altura de Les Cotxeres, acogerá el concierto desde las 19.00 horas hasta la 1.00 de la madrugada, con un cartel que "refleja la pluralidad de los escenarios del Barnasants", con representantes de diversas generaciones y territorios catalanes como son Cris Juanico, Feliu Ventura, VerdCel, Montse Castellà, Gemma Humet, Ester Formosa y Adolfo Osta.

Los asistentes podrán oír, además de retrospectivas y avances de los últimos temas de los músicos, versiones de canciones de Montllor como 'Tot esperant Ulisses', que interpretará Juanico; 'Perquè vull', a cargo de Castellà, o 'La Fera Ferotge', por Humet, mientras que el grupo VerdCel ofrecerá un fragmento de su espectáculo dedicado al alcoyano, 'Del cor a les mans'.

Con acceso gratuito, el recital supondrá una triple conmemoración, ya que también celebra las dos décadas de vida de la iniciativa Firentitats en la que se enmarca, y conmemora el 20 aniversario de la muerte de Montllor, por lo que han avanzado que se grabará audiovisualmente.

HEREDEROS DEL ESPÍRITU DE CANET

La cita toma el nombre del concierto 'Sis hores de cançó a Canet', una cita que se celebró entre el 1971 y el 1978 en Canet de Mar (Barcelona) de la que se proclaman "herederos", por compartir un sistema de valores y defensa de libertades, además de una ideología antifascista.

Además, el cantautor de la 'nova cançó' al que se dedica el recital actuó en las seis ediciones del concierto de Canet.

UNA RED ESCÉNICA

"Un concierto ocupando la calle es el ADN de las ideas que defiende el Barnasants", ha sostenido Camps, que ha defendido la iniciativa como el gran proyecto cultural de referencia en Catalunya por su trabajo con una oferta musical descentralizada, que llega a todos los territorios de habla catalana y que este año ha iniciado un intercambio con músicos Cuba.

El músico de VerdCel Alfons Olma ha coincidido con el director en alabar la intención descentralizadora del certamen, "una forma inteligente de llegar a la gente y de hacer que la variedad de la canción se plasme también en un mapa, como una red, lejos de centros y periferias", a lo que Juanico ha añadido que convierte a los artistas en trovadores.

El director del certamen ha avanzado que preparan, para el año que viene, una apuesta por crear una red de cultura de artes escénicas en pequeño formato alrededor del territorio, bajo el nombre '100% Cultura d'Autor'.

La iniciativa nace con intención de "organizar el país, donde desde los ayuntamientos se ha apostado más por el entretenimiento que por la cultura", y así suplir una falta de una red de programación estable, ha señalado Camps.

Se basará en propuestas artísticas de pequeño formato a las que se podrá acceder con abonos de cinco espectáculos de música, teatro y circo "a precios muy populares, de no más de 15 euros para las cinco citas", con intención de crear asociación entre los espectadores, que tendrán un papel activo.