BARCELONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Bartomeu Marí, ha hecho este martes la última comparecencia de su mandato ante la prensa reivindicando la labor realizada en sus siete años al frente del museo, del que ha dimitido tras la polémica por la exhibición de una obra sobre el Rey Juan Carlos I.
Durante la presentación de la exposición 'Deseos y necesidades. Nuevas incorporaciones a la Colección Macba', que muestra las obras incoporadas a la colección del museo en los últimos tres años, Marí ha destacado el haber fortalecido el patrimonio del centro.
Ha dicho que esta actuación no se ha reflejado solo adquiriendo obras, sino también reforzando el valor documental de los artistas con la inauguración del Centro de Documentación, custodio de depósitos como los de Xavier Miserachs, Joan Brossa y Maria Lluïsa Borras: "Tenemos conversaciones muy avanzadas para curar y difundir la obra de Francesc Torres", ha avanzado.
Marí también ha citado la importancia de la colaboración con el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), los lazos establecidos con otros museos de Europa, y el haber introducido las primeras pinceladas de nuevas formas de financiación de una institución museística.
También ha mencionado aspectos que le hubiera gustado acometer o que no ha hecho bien: "Me hubiera gustado dejar una biblioteca más llena de aportaciones historiográficas del arte contemporáneo", además de citar que le hubiera gustado usar más intensivamente el Convent y la Plaça dels Àngels.
SUCESOR CON "TERNA ORDENADA"
La directora de la Fundación del Macba, Ainhoa Grandes, ha lamentado el enorme desconocimiento detectado en las últimas semanas sobre las misiones de la fundación, y ha reivindicado que son los directores los que deciden las adquisiciones realizadas: "Ninguna persona, ni empresa que colabore con la Fundación ha participado en ninguna decisión artística; las decisiones son del director".
Sobre el nuevo gobierno local de BComú, Grandes ha asegurado que la fundación estará encantada de escuchar propuestas, pero ha recordado que el consistorio se encuentra actualmente articulando su estructura.
Preguntada por la polémica levantada por las bases del concurso para buscar nuevo director, ha asegurado que se ha planteado una "terna ordenada" de manera que el primer candidato que proponga el jurado será el director, y que habrá dos personas que serán sustitutas en caso de que esta persona no quiera asumir el cargo.