La consellera Dolors Bassa junto al secretario de Migraciones Oriol Amorós
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 11:38

Los 1.800 mentores del plan catalán de acogida iniciarán su formación en marzo

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, ha agradecido este lunes la respuesta ciudadana que tuvo este sábado la manifestación a favor de la acogida de refugiados, que zarandeó sentimientos y conciencias: "Recogemos el guante", ha afirmado sobre la petición de los organizadores de crear un gran pacto social.

Tras una rueda de prensa, la consellera ha recordado que Catalunya cuenta con un pacto nacional sobre migraciones desde 2008, y ha dicho que lo revisarán para incluir a los refugiados o hacer uno nuevo, como pidió el colectivo 'Casa nostra, casa vostra' en una reunión con el Govern posterior a la manifestación, a la que asistieron varios consellers.

"Queremos acoger más y mejor", ha afirmado Bassa, que ha añadido que este pacto dará más peso a las entidades, con las que ya comparten un trabajo constante, pues conocen por éstas la llegada de refugiados antes que por las comunicaciones del Estado, ha dicho acompañada del secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós.

Bassa se ha mostrado muy orgullosa de la marcha, que reunió a 160.000 personas según la Guardia Urbana --500.000 según los organizadores--, y en la que se pretendía que la sociedad zarandeara no solo los sentimientos, sino también las conciencias: "Somos una sociedad diversa, plural, y nos afirmamos como una sociedad todos juntos".

PRESIÓN AL ESTADO

Ha relatado que el Govern sigue trabajando en ideas de inserción, con la implantación de un plan catalán de acogida que ya cuenta con 1.800 personas inscritas como mentores, y que en marzo se iniciará su formación, con el objetivo de que acompañen a refugiados, con un modelo parecido en algunos aspectos en el canadiense.

Ha añadido que en la reunión del Govern de este martes se tratará este tema para constatar lo que se ha hecho hasta ahora y "poner presión al Estado", sobre todo para la acogida de un grupo de refugiados vulnerables a los que se ha hecho ya un expediente.

Más noticias

Leer más acerca de: