Publicado 13/04/2016 18:32CET

Batlle lamenta que los Mossos tengan intermediarios en la lucha contra el terrorismo yihadista

El director general de la policía de Catalunya, A.Batlle
EUROPA PRESS

Defiende los sistemas de control interno del cuerpo ante posibles "desviaciones" de algunos policías

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de la policía de Catalunya, Albert Batlle, ha lamentado este miércoles en comparecencia parlamentaria que los Mossos d'Esquadra tengan intermediarios a la hora de afrontar la lucha contra el terrorismo yihadista "porque la seguridad no conoce de fronteras".

"A nivel operativo la relación es buena y querríamos que a nivel político fuera igual, por lo que defendemos la presencia del cuerpo de Mossos d'Esquadra en todos los foros sin intermediaciones", ha dicho.

Batlle ha recordado que, durante el 2015, algunos operativos específicos se redujeron a consecuencia de la amenaza terrorista y dedicaron más horas a ese objetivo: "Hemos necesitado hacer frente a la amenaza yihadista, que ha impregnado nuestra actividad durante todo el año".

En respuesta a la pregunta de la diputada de la CUP, Mireia Vehí, sobre qué mecanismos internos se activan cuando algún policía está investigado --en referencia a los dos mossos acusados de disparar pelotas de goma y dejar sin ojo a Ester Quintana-- Batlle ha asegurado que el cuerpo dispone de elementos correctores como los de cualquier servicio público y que es consciente de que están sometidos a escrutinio público.

"Tenemos una policía plenamente democrática y las desviaciones que se puedan dar en ella tienen una respuesta que es una aplicación de la ley y los elementos de control interno de los que está dotado la policía", ha dicho.

Batlle ha asegurado que la colaboración con las policías locales de Catalunya es "uno de los temas que mejor fueron el año pasado" y ha informado de que los Mossos formaron a 700 mandos de policías de varias localidades en materia antiterrorista.

Además, trimestralmente se reúnen con todos los mandos de las policías locales con más de 75 miembros en el edificio central Egara de los Mossos, donde llevan a cabo sesiones monográficas para tratar temas "de interés común" para ambos cuerpos.

BALANCE DELINCUENCIAL

El director general de la policía ha comparecido ante la Comisión de Interior para informar sobre los resultados del balance delincuencial del 2015 en Catalunya, que ha calificado de positivos aunque "hacen falta nuevas promociones de Mossos para mantener los buenos datos".

Los delitos en general en la comunidad autónoma han descendido respecto al año anterior un 2,36% pero han aumentado algunos como los robos con fuerza en domicilios --un10%, de 24.952 en 2014 a 27.481 en 2015-- , las agresiones sexuales --un 2,2%, de 665 a 680-- y los abusos sexuales --un 7,12%, de 716 a 767--.

Para leer más