El economista jefe en España de BBVA Research Miguel Cardoso y el director territorial de BBVA Catalunya José Ballester en rueda de prensa este miércoles - BBVA RESEARCH
BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
BBVA Research prevé que la tasa de paro en Catalunya se sitúe en el 8,5% en 2023 (la más baja desde 2007) de cumplirse sus previsiones de crecimiento económico para la comunidad, que se sitúan en el 4,2% en 2022 y el 3,5% en 2023, ya que esto supondría la creación de 140.000 empleos de 2021 a 2023.
Así se extrae del informe 'Situación Catalunya' presentado este miércoles en rueda de prensa por el economista jefe en España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director territorial de BBVA Catalunya, José Ballester.
Cardoso ha explicado que esta creación de empleo se explica por la continuación del crecimiento en el sector servicios y la moderación de los cuellos de botella que afectan actualmente a la industria, y que "deberían desaparecer gradualmente en los próximos meses".
Así, con todas estas previsiones, Catalunya se situaría entre las comunidades que podrían liderar el crecimiento de 2021 a 2023 y podría recuperar el nivel de PIB precrisis a finales de 2023.
También ha explicado que la invasión de Ucrania y las consecuencias de las sanciones sobre la economía rusa, así como el aumento del coste de la energía, tendrán un efecto negativo sobre la actividad, aunque el impacto final dependerá de las medidas que se tomen y del tiempo que se prolongue el conflicto.
TURISMO DE VALOR AÑADIDO
Ha constatada que, de momento, los fondos Next Generation aún no están llegando de forma contundente y que la transformación va a tardar.
Sobre el impulso del sector servicios, ha recordado que fue de los más afectados por la pandemia y considera que la "recuperación intensa" del sector es un síntoma de la retorno de la normalidad y del éxito de las vacunas.
"El reto aquí es que tenemos ahora la oportunidad, en este entorno de mercados cautivos, de impulsar otro tipo de turismo, no el de masas, sino el turismo con mayor valor añadido y mayor margen, y mejores salarios y perspectivas hacia adelante. Es una oportunidad que esperamos que los empresarios del sector aprovechen", ha añadido.
Cardoso ha destacado que no se ha visto una recuperación del gasto del turismo urbano, pese a que el consumidor doméstico tampoco ha gastado en el extranjero por la situación de pandemia.
CONSUMO: IMPACTO A LARGO PLAZO
Ha augurado que no habrá una caída del consumo en el corto plazo, ya que las familias esperan gastar este verano como no lo pudieron hacer durante la pandemia.
"Después del verano tendremos la prueba de fuego del gasto de las familias para ver qué tan sostenibles son los patrones de consumo que vemos, ahí veremos el mayor impacto de este crecimiento en precios", ha señalado.
En este sentido, ha puntualizado que se ha pasado de pensar que el incremento en la renta de los catalanes iba a aumentar un 2% a pensar que caerá un 2% en términos reales.
INFLACIÓN Y COMPETITIVIDAD
Preguntado por la inflación, Cardoso ha advertido de que si se enquista a niveles elevados, la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) tenga que empezar a elevar tipos de interés más rápido "está ahí".
También ha apuntado el peligro de que este incremento de precios se transfiera hacia pérdidas de competitividad porque, si solo se da en España, va a reducir la demanda por bienes y servicios catalanes y del resto de España.
Sin embargo, Cardoso ha destacado que el riesgo está ahí pero que no es parte de su escenario más probable.