Contará con el aval del Hospital Clínic y de Can Ruti de Badalona
BARCELONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La entidad BCN Checkpoing planea hacer llegar la pastilla que previene el VIH, que se conoce como profilaxis preexposición (Prep), a población de riesgo en un ensayo que contaría con el aval de los hospitales Clínic de Barcelona y el Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), más conocido como Can Ruti.
En una entrevista de Europa Press, el director de la ONG BCN Checkpoint, Ferran Pujol, ha explicado que el estudio supondrá la prescripción del fármaco --ya existente-- antes de su aprobación para la prevención del VIH por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Pendiente de conseguir la financiación adecuada y con la confianza puesta en que la Conselleria de Salud colabore, el estudio tendrá una dimensión cualitativa, por lo que la Prep solo se dispensará a solo personas con un riesgo muy elevado de infección, ha explicado Pujol.
Algunas de las personas que se adecuan más al perfil buscado por el estudio son aquellas que acuden al hospital dos o tres veces al año para pedir la profilaxis postexposición, que consta de un tratamiento de 28 días: "Estas personas no deben ir a este tratamiento, sino a por el otro".
Pujol ha pedido "superar prejuicios", y ha reivindicado la inclusión del fármaco en la cartera pública de servicios sanitarios de España, tras su aprobación europea que se espera que tenga lugar en los próximos meses, ha confiado.
Ha argumentado que España y Catalunya están "muy por encima" del resto de países europeos en cuanto a nuevas infecciones, y ha insistido en la necesidad de que se adopte la Prep como una medida estratégica.
"Los estados miembros tendrán la potestad de implementar la medida o no, pero yo me temo que los países ricos, capaces de dar respuesta, lo harán y aquí aún tenemos que empezar el debate", ha observado el director de la ONG pionera en España en ofrecer análisis para la detección precoz del VIH.
"En África, la Prep salva vidas, y no es solo para personas del colectivo homosexual", ha alegado Pujol, que ha defendido que, en la prevención de VIH, no se puede hacer una política generalista para todos, como se hace hasta ahora.
"El mundo se une para hacer frente al Sida y España se lo mira", ha destacado el director de la ONG, que ha criticado la pasividad de la Administración en la lucha contra el VIH.
En España, se registran cada año 3.500 nuevas infecciones, de las que 700 tienen lugar en Catalunya, con una incidencia general de 0,02% en la población general y 2,5% en la homosexual: de cada 10.000 heterosexuales se infectan dos cada año, mientras que de cada 10.000 homosexuales se infectan 250.
EL 80% DE NUEVOS INFECTADOS, HOMOSEXUALES
Solo teniendo en cuenta Barcelona, el 80% de las nuevas infecciones las contraen hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH); por ello, el líder del también conocido como Projecte dels Noms ha pedido a la sociedad a no hacer oídos sordos a esta problemática y hacer presión para acabar con la transmisión de la infección.
El director de BCN Checkpoint, que cada año diagnostica el 30% de las nuevas infecciones en Catalunya a través de su local en el Eixample de Barcelona, se ha mostrado "dolido" por la situación del VIH en el colectivo homsexual, que ha defendido que está muy concienciado para con la infección y es el que más medidas toma contra este problema.